Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El autobús del Ingreso Mínimo Vital arranca con 80 personas atendidas, la gran mayoría sin haber solicitado la prestación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 14:26 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Unas 80 personas subieron ayer martes al autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el primer día de esta iniciativa habilitada por el Gobierno, la gran mayoría de las cuales no había solicitado previamente esta prestación, según informó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


En rueda de prensa para el avance de datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, Escrivá dio detalles sobre el perfil de las personas que se acercaron en Alcalá de Henares (Madrid) a esta primera jornada del autobús, que tiene previsto recorrer una cuarentena de ciudades españolas.


Tres de cada cuatro personas que entraron en esta oficina informativa móvil del IMV eran mujeres y dos de cada tres no había solicitado este ingreso. De estos, el 42% no lo había hecho porque creía que no cumplía los requisitos, el 30% porque temía unos trámites complicados de solicitud y y el 22% porque no conocía el IMV hasta que se ha difundido la puesta en funcionamiento del autobús.


Escrivá explicó además que el 75% de los visitantes del autobús ha pedido acompañamiento en la tramitación.


El ministro dijo que están satisfechos del primer día de la iniciativa y esperaba que este miércoles se superaran los 80 visitantes de la primera jornada, porque al filo de las 13.00 horas ya habían entrado en el vehículo 42 interesados.


El autobús estará este jueves y viernes en Fuenlabrada, y el sábado y el lunes en Parla.


Sobre la posible presencia del autobús en los archipiélagos y en Ceuta y Melilla, Escrivá comentó que el autobús no irá allí pero sí se está trabajando con ONG colaboradoras para que hagan una labor parecida.


OPOSICIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL


Por otro lado, preguntado por las movilizaciones de trabajadores de la Seguridad Social que han anunciado los sindicatos mayoritarios en protesta por la falta de personal, señaló que el Ejecutivo “le está dando una vuelta” a la conveniencia de reducir los trámites del proceso de oposiciones “porque hay que agilizarlo”. “Plazas tenemos y estamos cubriendo con interinos, pero hay que poner la maquinaria general de la Administración para ir cubriendo las plazas”, manifestó Escrivá.


En relación con la Ley General de Seguridad Social, mostró su “sorpresa” por las quejas desde los agentes sociales “porque tienen el borrador de la ley y no nos han llegado comentarios aún”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris