Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y PP se abren a un nuevo ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 20:14 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El PSOE y el Partido Popular admitieron este martes que contemplan con buenos ojos la posibilidad de celebrar un nuevo debate en las próximas semanas en el Senado en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, vuelvan a confrontar modelos.


“Yo siempre tengo interés de hablar con el señor Sánchez”, dijo Feijóo durante el ‘cara a cara’ de este martes, después de que Sánchez presumiera de rendir cuentas ante las Cortes.


Desde La Moncloa consideran que en el PP tienen que estar "preocupados" porque este debate no les ha salido bien, ya que esperaban, según el Ejecutivo, que Sánchez fuera muy agresivo y habían preparado otra cosa, hasta el punto de que, fuentes del equipo de Sánchez aseguran que se ha visto una “política de Estado”, la defendida por el presidente, ante la “marrullería” de Feijóo, que “se ha pasado de frenada y ha perdido los papeles”.


En La Moncloa defienden que este tipo de debates ‘cara a cara’ les benefician, y de ahí que pueda darse una vez más, porque favorece al Gobierno al tiempo que ahonda en la estrategia de los socialistas para mostrar que Feijóo no tiene propuestas y de ahí que no haya hecho ninguna este martes.


En el Gobierno salen satisfechos del debate porque creen que el líder del PP “no resiste una comparación” y, con el tono empleado, se ve que “está solo en Europa”, mientras el Ejecutivo presenta unos Presupuestos Generales del Estado con “bases sólidas”, “sensatos y prudentes” que se suman al plan que “funciona” para “doblegar la inflación”.


Respecto al anterior ‘cara a cara’, el celebrado el pasado 6 de septiembre, en La Moncloa creen que la diferencia radica en que aquel fue el “debut” mientras hoy Feijóo se jugaba ser un “verdadero líder” y no ha presentado “propuestas”.


En este sentido, desde el PSOE sostienen que Sánchez “no ha tenido oposición” porque “una vez más Feijóo se ha perdido entre la demagogia, cifras falsas y ‘fake news’ para esconder su falta de alternativa a las políticas del Gobierno”.


Desde el socialismo gallego también comentan a Servimedia que el expresidente de la Xunta de Galicia ha estado “en su línea, mintiendo” y sin concretar si apoyará cuestiones básicas como la actualización de las pensiones conforme al IPC.


VERSIÓN DE GÉNOVA


“Nos viene bien”, reconocieron fuentes del equipo de Feijóo. Y es que en Génova son conscientes de que este tipo de debates refuerzan el bipartidismo. Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, mientras que Vox y Ciudadanos están diluidos en los grupos parlamentarios Mixto y Democrático con portavoces nada conocidos entre la opinión pública. Esto centra el foco en Sánchez y Feijóo.


Las fuentes consultadas por Servimedia también dan la bienvenida a estos careos porque consideran que Feijóo ha salido ganador en todos ellos: en la primera sesión de control, cuando fue el PP el que decidió el tema del debate y las condiciones para ambos fueron las mismas, como en las dos comparecencias de Sánchez.


En esta última, celebraron la bajada del tono del presidente del Gobierno, aunque achacaron esta nueva actitud a un cambio de estrategia, y no a las negociaciones en curso del Consejo General Poder Judicial (CGPJ), tras el “fiasco” del último ‘cara a cara’ en el que vieron a Sánchez como el líder de la oposición y no el presidente del Gobierno.


Sobre el contenido del debate, las mismas fuentes opinaron que ha quedado “patente” que la política económica del Gobierno no funciona. Reconocieron que Feijóo ha elevado el tono, sobre todo en su intervención inicial, pero señalaron que era necesario porque “no se puede decir que la economía va muy bien en España” cuando es el único país que no ha recuperado el PIB que tenía antes de la pandemia de la covid-19 y es líder en desempleo.


Por último, admitieron que la limitación de tiempo, establecida en 20 minutos aunque Feijóo intervino finalmente unos 32 minutos, permite que su discurso sea más “directo” y “menos aburrido” que el de Sánchez, que podría haber reducido a la mitad el tiempo empleado en intervenir en el Pleno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris