Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno resta importancia a que Marruecos diga que no tiene “fronteras terrestres” con España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 15:14 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, restó importancia este martes a que Marruecos afirmase en un escrito a la ONU que “no tiene fronteras terrestres con España” y que Melilla “es un presidio ocupado”.


Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue preguntada por la carta que Marruecos envió a la ONU, y en la que aseguró que no tenía fronteras terrestres con España y definía a las dos ciudades autónomas como presidios ocupados.


También se le pidió una valoración sobre las palabras de la exministra socialista María Antonia Trujillo, que ha afirmó que Ceuta y Melilla son una afrenta territorial frente a Marruecos.


En la misiva adelantada por ‘El Español’, el Gobierno de Marruecos se dirigía al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra asegurando que "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso". Además, Rabat corregía en dicho escrito el término "fronteras hispanomarroquíes", alegando que "Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España".


Isabel Rodríguez eludió entrar en la polémica, y se centró en destacar el plan estratégico para Ceuta y Melilla aprobado por el Consejo de Ministros “para reforzar las posibilidades de futuro y de vida y de desarrollo de las personas que ahí están”, y subrayó “el compromiso del Gobierno que atiende a las ciudades autónomas de una forma sin precedentes, porque nunca ha existido un plan de estas características”.


En concreto, se han aprobado planes integrales de desarrollo socioeconómico para Melilla y Ceuta, con una inversión total de 711 millones, para desarrollar más de 70 medidas agrupadas en un nuevo modelo económico; Infraestructura y vivienda; fortalecimiento de los servicios públicos.


Respecto a las relaciones con Marruecos, la ministra portavoz señaló que “los términos en los que se fundamenta la relación quedaron escritos en la declaración conjunta del pasado 7 de abril” que, añadió, “tiene un gran valor desde el punto de vista diplomático”.


Además, anunció Rodríguez, “estamos preparando una reunión de alto nivel a finales de este año, para que también a comienzos del próximo año puedan circular con normalidad las mercancías como antes de la pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Prisión provisional para el autor del accidente que mató a una madre y su hija de 12 años en Móstoles

El nuevo sobre sobre llegado a la Embajada de Ucrania contiene un ojo aplastado de animal

Igea felicita a Bal por presentarse a liderar Ciudadanos y apuesta por un liderazgo “más renovado”

La Policía analiza un nuevo paquete sospechoso en la Embajada de Ucrania

El juez Calama procesa a dos miembros de Resistencia Galega por pertenencia a organización terrorista, depósito de explosivos y atentado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris