Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Ayuntamiento de Madrid consolida su compromiso contra la soledad no deseada, un problema social y de salud pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid organizó este martes la jornada ‘La prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid’, una iniciativa con la que el Gobierno de la capital refuerza su compromiso con un problema social y de salud pública cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades.


La soledad no deseada se recogió en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla se desarrolla un plan municipal por parte de las Áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Sus delegados, Inmaculada Sanz y Pepe Aniorte, respectivamente, inaugura hoy esta jornada organizada a través de Madrid Salud y en la que también participó el decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.


Sanz y Aniorte destacaron el trabajo conjunto de sus respetivas áreas para desarrollar el plan municipal para combatir la soledad no deseada, un proyecto estratégico que se elaboró a mediados de 2021, con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la ‘Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24’, nacido para detectar, paliar y prevenir este problema que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes. Asimismo, resaltaron los acuerdos con otras instituciones para llegar más lejos.


Sanz recordó que el Ayuntamiento prorrogó recientemente el contrato de servicios para proseguir proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, destinando más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025, por parte del organismo Madrid Salud, dependiente de su Área. El proyecto prorrogado, bajo el nombre de Servicio Vínculos, se dirige a prevenir la aparición de los sentimientos de soledad en la población o a evitar, que, una vez que aparezcan, deriven en otros problemas de salud. Este servicio identifica y genera oportunidades de encuentro que faciliten a los madrileños entablar relaciones interpersonales en su entorno para prevenirla.


El desarrollo del plan municipal contra la soledad no deseada implica, por parte de Madrid Salud, a más de 350 profesionales, a sus 18 centros municipales, incluidos sus centros específicos de Prevención del Deterioro Cognitivo y su Centro Joven, que definen actuaciones con el fin de dar cobertura en esa materia a la población de toda la ciudad, a la vista de que el sentimiento de soledad es un problema creciente en la sociedad madrileña, al que es preciso prestar atención por generar malestar psicológico y posibles trastornos mentales y enfermedades.


Las líneas de actuación del proyecto municipal son sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad no deseada, generar y dinamizar espacios de encuentro, crear canales de detección de personas con estos sentimientos y planificar itinerarios para quien tenga alto riesgo, así como crear una red de colaboradores para reforzar las actuaciones y continuar investigando sobre esta realidad.


El plan se desarrolla mediante dos estrategias: una primera dirigida a toda la ciudadanía (estrategia poblacional), ya que el fin es prevenir, tratando de evitar que surja el sentimiento de soledad y las situaciones de riesgo y una segunda estrategia con el objetivo de detectar y dar atención personalizada a quienes sufren ya soledad no deseada (estrategia de riesgo).


Sanz, en este punto, ha destacado la labor de Madrid Salud para el desarrollo del Proyecto Estratégico de Soledad no Deseada puesto en marcha el pasado mes de noviembre con la implicación de los profesionales de todos sus centros, con actividades por parte de los ‘grupos motores de soledad’ en las que han participado más de 22.300 personas, detectando a unas 900 personas dentro de llamada la estrategia de riesgo.


PARROQUIAS Y FARMACIAS


Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, puso de relieve “la importancia de las alianzas” para detectar y prevenir la soledad no deseada en personas mayores. En este sentido, aplaudió la colaboración con Madrid Salud “para llegar más lejos” y anunció que el área social firmará próximamente dos convenios para colaborar con las farmacias y las parroquias de los barrios en la detección de la soledad no deseada.


El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social desarrolla el Plan Municipal frente a la Soledad no Deseada a través de cuatro ejes: poner los servicios municipales para las personas mayores como Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio mirando a la soledad, trabajar con el tejido asociativo para implicar a los vecinos y poner a las personas mayores en el centro de los barrios, talleres y visitas a domicilio en el programa Madrid Contigo y el programa de voluntariado Madrid Te Acompaña.


En este sentido, Aniorte valoró que el programa Madrid Contigo, el contrato para atender la soledad en mayores lanzado en este mandato, ha permitido efectuar casi 6.000 visitas a domicilio que han servido para atender a 2.430 personas y realizar 180 talleres para casi 2.000 personas mayores. “Este mes de octubre hemos puesto en marcha una nueva edición de los talleres por los que ya han pasado 466 personas”, avanzó.


AUMENTA EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD


Según los últimos datos que maneja Madrid Salud, la población que se siente sola en la capital se eleva al 13,8%, un incremento respecto a los anteriores datos (un 10,2 %) que refleja un aumento de ese sentimiento en 3,6 puntos en los últimos cuatro años, tal y como ha ocurrido también en el conjunto de España y de Europa.


Este aumento habría sido más acentuado entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Así, aunque la soledad es un sentimiento que se produce en todas las etapas vitales, la población joven es la que presenta una mayor prevalencia de la soledad: el 19,4% de esos jóvenes de entre 15 a 29 años.


Las mujeres también experimentan más ese sentimiento, además de vivirlo con mayor malestar: se sienten solas el 16,9% de las féminas de la ciudad, frente al 10,1% de los varones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris