Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Prado analizará la influencia napolitana de los artistas españoles del Renacimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 18:07 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Museo Nacional del Prado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, ofrecerá hasta el próximo 29 de enero la exposición ‘Otro Renacimiento. Artistas en Nápoles a comienzos del ‘Cinquecento’”, un recorrido por uno de los capítulos más desconocidos de este periodo histórico: la huella que sobre los artistas españoles dejaron Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael (1483-1520) y Miguel Ángel (1475-1564).


La muestra, compuesta por 75 obras (44 pinturas, 25 esculturas, cinco libros y un retablo), procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, pretende analizar una cronología (los años iniciales del siglo XVI), una geografía (Nápoles) y unos actores (pintores y escultores italianos y españoles), que conforman un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento: Florencia y Roma.


La exposición, comisariada por los profesores universitarios Andrea Zezza y Riccardo Naldi, proporciona una idea aproximada de lo que supusieron las novedades de ese periodo sin circunscribirse a una sola disciplina artística, con el objetivo de transmitir una “percepción global, ajustada a una realidad de convivencia de técnicas y materiales”.


Este proyecto, que tendrá su continuidad en el napolitano Museo e Real Bosco di Capodimonte, permitirá hasta su clausura completar narraciones y añadir matices a la colección permanente de la pinacoteca a través del conocimiento de lo que fueron las artes plásticas en Nápoles a comienzos del siglo XVI y hablar del protagonismo de lo hispánico en un proceso enriquecedor de interacción e intercambio con el mundo italiano, sin el cual, según el director del Prado, Miguel Falomir, “el Renacimiento español sería muy distinto”.


Por su parte, la Fundación BBVA saludó poder “contribuir a ilustrar uno de los capítulos más hermosos de esta historia compartida, sobre todo por lo que significa a la hora de valorar la labor gratificante del intercambio y de demostrar que el conocimiento carece de fronteras y que precisamente en la colaboración y el diálogo surge lo mejor de nuestra creatividad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris