Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta destaca las mejoras en la atención sociosanitaria a los gallegos con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 18:39 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Xunta destacó este lunes las mejoras que se han producido en Galicia respecto a la atención sociosanitaria a quienes tienen autismo.


Según informó el Ejecutivo gallego, así lo resaltó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la inauguración de una jornada dedicada a la humanización sanitaria sobre modelos de atención para la salud de las personas con autismo.


García Comesaña se refirió a las mejoras que se han dado en Galiciaen en este ámbito, que dijo que son fruto del trabajo colaborativo entre la Administración sanitaria y las asociaciones, que son las mejores conocedoras de las necesidades de estas personas.


La presentación de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández Angulo, que, a su vez, agradeció la colaboración del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


TARJETA ESPECIAL


Según señaló el consejero, se requiere un abordaje integral de las necesidades de las personas con autismo, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica.


Entre las iniciativas de mejora llevadas a cabo, el titular de Sanidad citó la adopción de medidas que favorecen la comunicación para que el paso de personas con autismo por los centros sanitarios sea lo más amable posible.


A este respeto señaló la utilización de pictogramas que modifican la señalética de los centros o la elaboración de vídeos para que conozcan de antemano los pasos que se van a seguir en la realización de distintas pruebas diagnósticas y se enfrenten a ellas con tranquilidad y seguridad.


García Comesaña remarcó que el Sergas cuenta desde hace años con la tarjeta sanitaria doble AA (Acompañamiento y Accesibilidad), que tiene por objetivo facilitar el acceso a las personas con trastornos del espectro autista al sistema sanitario. En la actualidad, la totalidad de los pacientes con esta tarjeta asciende a 15.231.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

UDP presenta en Servimedia el 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris