Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Nacho Álvarez juzga “necesario” que la pobreza en España “no solo no aumente, sino que se reduzca”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 13:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, juzgó este lunes “necesario” que la pobreza en España “no solo no aumente, sino que se reduzca”.


Así lo defendió durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en la que consideró “un requisito y una condición necesarias” para reducir su tasa el hecho de que las políticas sociales “no se entiendan desgajadas del conjunto de la política económica” de un Gobierno y que formen parte "del corazón y de la acción de política económica” del mismo.


“Este Gobierno, desde el primer minuto, lo ha entendido así, con mayor o menor éxito o fortuna”, abundó, convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha “dado muestras de que -dichas políticas- se entendían de forma transversal al conjunto de su acción de Gobierno”.


En este sentido, a su juicio, las “condiciones y requisitos básicos” para “impulsar” políticas sociales “eficaces y eficientes” a la hora de “atajar” este “problema” son “no entender” la lucha contra la pobreza de forma “aislada”.


“Es un enorme error entender la lucha contra la pobreza como un hecho aislado fuera del conjunto de la política económica de un Gobierno y de la política macroeconómica de las administraciones públicas”, reiteró, para, a continuación, también juzgar “esencial” mejorar el “trato” que las administraciones proporcionan a los usuarios de servicios sociales para que no sean considerados como “números” y reciban una atención “centrada en la persona”.


CONCITAR CONSENSOS


“Es muy sencillo concitar consensos en la sociedad a la hora de hablar de lo intolerable que resulta la alta incidencia de la pobreza en España. Es obvio y generalizado, pero, al hablar de las medidas que afrontar y de los retos por delante para reducirla los consensos seguramente ya no son tan sólidos”, apostilló, para recordar que en España hay 13 millones de personas en situación de pobreza y que las “verdaderas causas” de ello son la ausencia de políticas públicas que, a su entender, “debieran ser cruciales” para abordar esta problemática.


A este respecto, defendió que, “en ausencia” de medidas como el ‘escudo social’, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la mejora del Ingreso Mínimo Vital, “millones de personas habrían entrado en el territorio de la pobreza” en España y la pobreza “se hubiera incrementado muy rápidamente en un difícil momento”.


“Pero esto no debe ser un consuelo, la pobreza tiene que reducirse”, insistió, para reivindicar también medidas “relevantes” como la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, la ampliación del cheque de 200 euros para familias con pocos recursos, las ayudas al transporte, el tope a la subida de los alquileres, la mejora del bono social o la futura ley de familias.


Finalmente, con respecto a la futura ley de servicios sociales, subrayó que debe “impulsar” un “suelo de derechos de la mano de las comunidades autónomas”, que son las que, a su entender, en “diálogo” con la Administración General del Estado, tendrán que establecer dicho “suelo” y “potenciar esa intervención centrada en la persona”.


“La pobreza tiene hoy muchos rostros”, espetó, para afirmar que “todos tienen que formar parte del corazón de la política económica de un Gobierno” y alertar de la importancia de no caer en la “complacencia”. En este punto, también defendió una reforma fiscal que “cierre la brecha” de tributación que, según su criterio, “España tiene con Europa” y sin la que, dijo, “difícilmente podremos reforzar la lucha contra la pobreza”.


EAPN


Por su parte, el presidente de la EAPN, Carlos Susías, urgió a “hablar de cómo afrontar la pobreza, no solo de cómo paliarla", y advirtió de que España tiene “un problema serio” con las familias con hijos a cargo, que son las que, según su punto de vista, “más pueden sufrir la pobreza”.


Para Susías, la “culpa” de la pobreza la tienen las políticas económicas, fiscales y laborales, sobre las que, dijo, “hay que dirigir la mirada” con “medidas concretas que afronten esta situación”. Entre ellas, citó el IMV, una ley de empleo “inclusivo”, una ley de familias, la futura ley de servicios sociales y una ley de vivienda que estimó “urgente y necesaria” y puntualizó que, "si no queremos marginación, vulnerabilidad y pobreza, no apoyemos el someter a las personas a esa situación”.


Finalmente, Merche Saiz, representante del grupo de participación de EAPN España, expresó su deseo de situar la lucha contra la pobreza y exclusión social “en el centro de la agenda” y recordó que ambas “siguen al alza” en España, por lo que llamó a “actuar de manera eficaz y decidida” para combatirlas y lograr una sociedad “más inclusiva e igualitaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris