Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 40% de los recién diagnosticados de glaucoma no sigue los tratamientos adecuadamente, según AGAF

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El 40% de los recién diagnosticados de glaucoma no sigue los tratamientos adecuadamente, lo que provoca aumento progresivo de la pérdida de visión, según informó este lunes la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), quien también recordó que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo.


“Todo lo que se pierde con el glaucoma, no se recupera. Este podría ser el mayor motivo por el que los pacientes deciden abandonar o no ser constantes en los tratamientos, porque no sienten una mejoría, no vuelven a ver como antes. Sin embargo, es muy importante saber que mantener estas pautas lo que nos va a evitar es el avance de la enfermedad y, por tanto, de nuestra ceguera, por eso, nunca debemos dejar de lado nuestros colirios y medicamentos”, destacó el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá,.


Por ello, del 17 al 30 de octubre, esta asociación realizará una campaña de concienciación, divulgación y explicación, destacando la importancia de seguir de forma exhaustiva, rigurosa y adecuada cada uno de los tratamientos contra el glaucoma prescritos, los cuales pueden ser médicos (gotas y, en algunos casos comprimidos), quirúrgicos o con cirugía láser. Su lema es 'Yo me trato y no miento… sigue los tratamientos'.


La asociación señala que muchas veces los colirios empleados para tratar el glaucoma tienen efectos secundarios, provocan escozor y enrojecimiento de los ojos generando que muchos pacientes opten por abandonar o no ser constantes en las pautas médicas. Sin embargo, antes de tomar esta determinación, la solución más rápida es conversar fluidamente con el médico para tratar de buscar alternativas y/o elegir un colirio más adecuado.


Por otro lado, el glaucoma suele afectar de forma más habitual a personas mayores por lo que requieren de la ayuda de un cuidador o de un familiar para la administración de las gotas. Estas personas deben estar, no solo informadas sino también muy concienciadas de la importancia del tratamiento y de la disciplina que requiere para que no avance la enfermedad.


Todas estas situaciones más específicas del glaucoma hay que unirlas a que cualquier persona que recibe un diagnóstico de una enfermedad, degenerativa y/o crónica y que supone un tratamiento a largo plazo o de por vida, comienza un proceso de duelo que tiene su inicio en la negación o no aceptación de la patología. La reacción más lógica es mantener la rutina diaria y habitual haciendo como si nada hubiese pasado. El problema es que el glaucoma sigue avanzado y, con él, la pérdida de visión.


Durante los días que dure la campaña, el objetivo de AGAF es abrir una puerta a la concienciación, divulgación y abordaje del problema del seguimiento de los tratamientos en pacientes con Glaucoma. Para ello se dividirá en dos partes fundamentales. Por un lado, una acción más informativa y de divulgación que informe claramente sobre los problemas de no adherirse adecuadamente a los tratamientos.


Y, por otro, la Asociación también busca la participación del público en general en sus redes sociales y a las primeras 50 personas que envíen una fotografía a la dirección ‘info@asociaciondeglaucoma.es’ en la que se haga referencia al seguimiento de los tratamientos en el Glaucoma (ej. Poniéndose el colirio) recibirán una camiseta de esta campaña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

La mitad de los niños somalíes, casi dos millones, sufren desnutrición aguda

Organizaciones Lgtbi se manifestarán mañana para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

La Comunidad Valenciana notifica más de 2.000 nuevos casos de coronavirus, 1.150 de ellos en mayores de 60 años

El CSIC completa la descripción de 781 kilómetros de la red hidráulica de Las Médulas, en León

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris