Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno estudiará si limita la bonificación de los carburantes a algunos sectores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 09:42 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que se va a evaluar “de aquí a final de año” si la bonificación universal del precio de los carburantes “hay que mantenerla para toda la población o es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector”.


En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Calviño explicó que la única medida por la crisis inflacionaria que se ha incluido en el presupuesto para el año que viene es la bonificación del transporte público, mientras que el resto se van a “analizar”.


En este punto se refirió a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se aplica a toda la población desde el pasado mes de marzo y que se ha prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre. “Habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, que afecte especialmente a aquellos ámbitos que se ven más afectados”, puntualizó Calviño.


Incidió en que este asunto “es un tema que tenemos que evaluar de aquí a final de año” y ver “en qué medida esa bonificación, que tiene un impacto fiscal muy importante, hay que mantenerla para toda la población o es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector que se pueda ver más afectado”.


Calviño explicó que las medidas aprobadas para paliar el impacto de la inflación se revisarán en función de “cuáles son más eficaces” y su impacto fiscal.


En cuanto al plan presupuestario para 2023 remitido este pasado fin de semana a la Comisión Europea, la vicepresidenta primera valoró que se han elaborado unos presupuestos bajo unas previsiones de ingresos “tan prudentes” que han hecho incluir en el citado plan un segundo escenario “para reflejar la realidad de los ingresos fiscales” que se están obteniendo este año.


Preguntada por la posibilidad de que más adelante el Gobierno central anuncie una deflactación del IRPF, tras hacerlo con el tramo autonómico comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE, Calviño volvió a criticar que es “bajar los impuestos a toda la escala del IRPF y, por tanto, a las rentas más altas” y enfrentó esta postura con la del Ejecutivo central de beneficiar a las "clases medias y trabajadoras".


Por otra parte, la titular de Economía afirmó que se va a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año y detalló que se verá en “las próximas semanas” qué cuantía “nos parece más adecuada” para beneficiar a quienes cobran menos al tiempo de “asegurarnos de que se sigue creando empleo a buen ritmo”. No quiso opinar sobre cifras y se limitó a decir que se está llevando a cabo un “análisis técnico” para definir la cifra “más adecuada”.


En otro orden de asuntos, la vicepresidenta fue cuestionada sobre el encarecimiento de las cuotas hipotecarias a causa de la subida de los tipos de interés y las medidas a adoptar para los más vulnerables después de que se hayan publicado algunas propuestas de entidades como congelar las cuotas. Calviño se alegró de la “actitud proactiva por parte de entidades financieras para aliviar la situación de las familias más apuradas” y confió en que “cuanto antes” se adopte “un conjunto de medidas”.


Por último, avanzó que el siguiente pago de fondos europeos se solicitará “antes del 11 de noviembre”, fecha en la que se pidió el equivalente el año pasado. Se trata del tercer pago con un importe de 6.000 millones de euros y que se sumará a los 31.000 millones que España ya ha recibido de Bruselas para financiar el plan de recuperación.


Calviño aprovechó para insistir en que es ‘fake news’ (noticia falsa) las informaciones del pasado viernes apuntando que la Comisión Europea bloquea a España la llegada de fondos por posible incumplimiento en el procedimiento de auditoría de los fondos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris