Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Agentes anti-secuestros de países iberoamericanos se reúnen en una cumbre en Segovia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 09:25 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha organizado para esta semana en Segovia un encuentro con agentes anti-secuestros de 16 países iberoamericanos, que compartirán en este foro sus conocimientos y experiencias en esta modalidad delictiva.


Según informó este lunes el Instituto Armado, el Encuentro Iberoamericano Antisecuestros 'EIAS 2022' contará con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, además de España.


El objetivo de estas jornadas, que celebran este año su cuarta edición, es fortalecer los vínculos de colaboración existentes entre las distintas policías de países iberoamericanos en el campo de la lucha e investigación de los delitos relacionados con la privación de libertad individual en general y del secuestro en particular.


También se busca actualizar y potenciar los conocimientos y experiencias con profesionales de otros países ante una modalidad delictiva grave, de ámbito transnacional y de alto impacto social que requiere de una respuesta policial cada día más técnica y especializada.


Las sesiones están dirigidas a expertos policiales de países iberoamericanos pertenecientes a unidades de investigación y lucha contra el crimen organizado, particularmente secuestros, los que tendrán en dichas jornadas una activa participación, basada principalmente en la experiencia profesional.


ASISTIRÁ UNA VÍCTIMA


A raíz del éxito de estos encuentros, ya desde la finalización de su primera edición, surgió la iniciativa de crear una Red informal de intercambio de información y cooperación policial, la cual pasó a denominarse Red Iberoamericana Anti-Secuestros 'RIAS'.


Esta Red, siempre liderada por la Guardia Civil, ha permitido que este cuerpo haya sido desde entonces un referente y nexo de unión entre Europa y América Latina en el campo de la lucha e investigación de los delitos contra la libertad individual, así como modelo en metodología y doctrina aplicable en estas modalidades delictivas.


De esta manera RIAS se ha convertido en un mecanismo fundamental de cooperación y coordinación policial totalmente operativo para el intercambio de información urgente entre investigadores de secuestros en el entorno iberoamericano, que se complementa perfectamente con otros canales oficiales de cooperación policial internacional.


Gracias a esta Red, la Guardia Civil ha tenido éxitos policiales de gran importancia a nivel internacional con la liberación de ciudadanos españoles en países iberoamericanos, como fue la localización, en la ' Operación Tepuy', de un español secuestrado en Venezuela en 2017 al que amputaron un dedo para extorsionar a su familia. La víctima de este secuestro dará su experiencia esta semana en las jornadas de Segovia.


Noticias relacionadas

El Congreso reclama medidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad

Enrique López abandona el PP pero seguirá de consejero en Madrid

El PSOE, seguro de que la ley de protección animal saldrá adelante pese a la "presión"

Abogados Cristianos se querella contra Conde-Pumpido y pide que se suspenda el Pleno del TC sobre el aborto

Sánchez arropará el domingo aspirante del PSOE para acabar con más de 20 años de Alcaldía del PP en Málaga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris