Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pide un IVA reducido para parques de atracciones

domingo, 16 de octubre de 2022, 11:36 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide un IVA reducido para parques temáticos y de atracciones, con el fin de equipararles en esta consideración a otras actividades culturales y ayudarles así a recuperarse de las fuertes pérdidas que les ha ocasionado la pandemia.


Los populares señalan en la iniciativa que casi la totalidad de las actividades culturales a las que se aplicaba el tipo impositivo reducido del IVA con anterioridad a la reforma del año 2012 ya han recuperado actualmente su tributación a dicho tipo reducido de este gravamen (10 %).


“Sin embargo, la reforma del año 2017 no ha repercutido de momento sobre las entradas de los parques de atracciones, donde continúa aplicando el tipo del 21 %, lo que supone una pérdida de competitividad considerable en la industria de los parques de atracción, frente a otros negocios y actividades culturales y turísticas”, señala la proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia.


El PP subraya que el sector de los parques de atracciones en España representa una aportación significativa a la economía nacional, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo directo e indirecto.


Se remite a datos de 2019, que reflejan que la contribución de estos negocios a la economía española ascendió a casi 5.000 millones de euros, lo cual vino a representar alrededor de un 3 % de la contribución al PIB del sector turístico.


En 2019, por cada euro de impacto directo, la actividad de los parques de ocio generó 41,8 euros de impacto indirecto, inducido y de recaudación fiscal a la economía española. Por sectores, generalmente las actividades más beneficiadas por el impacto económico vinculado con la cadena de suministro encargada de proveer las necesidades de los parques son servicios fundamentales para las economías locales, tales como alojamiento y restauración (17 %), transporte terrestre (17 %) o comercio al por menor (6 %), entre otros.


60.000 EMPLEOS


Según la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), cada empleo directo generado por la actividad de este sector contribuye a sostener 11,8 empleos indirectos, inducidos y asociados a la recaudación fiscal, hasta lograr un total superior a los 60.000 empleos directos e indirectos antes de la crisis vinculados con la actividad de los parques de ocio.


El PP asegura que, como consecuencia de la pandemia, el sector padeció en 2020 una merma de ingresos del 80 %, lo cual provocó incluso el cese de actividad de algunos parques de manera temporal, aparejado a una inversión de más de 10 millones de euros en concepto de medidas preventivas contra la pandemia.


Según la patronal de parques, toda esta inversión, junto con el incremento del IVA, ha sido asumido por los propios parques y hasta el momento no se ha trasladado la subida del IVA a la entrada de los visitantes.


“A raíz de todo ello, algunas instalaciones tan representativas como son el Parque de Atracciones de Zaragoza, Terra Mítica en Benidorm (Alicante) o Tívoli World en Benalmádena (Málaga), se encontrarían enfrentando por sus propios medios en la actualidad a situaciones de viabilidad especialmente críticas”, agrega la proposición.


El PP pide al Gobierno medidas de promoción a la asistencia de estos recintos y que estimule el posicionamiento de los destinos españoles en el exterior destacando el valor de estos parques.


Noticias relacionadas

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

La patronal ARTE propone un salario mínimo de 17.000 euros para dependientes de tienda

El Ibex cierra con una caída del 0,40% y pierde los 11.000 puntos en la primera sesión tras el anuncio de "reflexión" de Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris