Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón defiende asistir al 12-O para instalar una España donde “quepamos todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2022, 10:19 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, justificó este sábado su presencia en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional por su papel institucional, pero también para instalar una concepción de España donde “quepamos todos”, distinta de la que él atribuye a la derecha.


Lo hizo en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia en la que, cuando se le preguntó por su asistencia al desfile siendo republicano y antimilitarista. “Al final nosotros jugamos un papel institucional, es algo que nos corresponde como ministros”, justificó inicialmente, aunque admitió que “hay otra gente que tiene otra forma de verlo”, como el ministro de Universidades, su compañero en Unidas Podemos Joan Subirats, quien no acudió.


“No creo que haya que renunciar a la presencia en lugares que tienen que ver con una concepción del Estado que tenemos que ampliar para que quepamos todos”. Fue su conclusión tras constatar que "son fiestas que han estado muy sesgadas", porque “los asistentes a lo que es el desfile físico tienen una inclinación ideológica muy clara”.


Atribuyó a la derecha “una sobreactuación” en actos como los de la Fiesta Nacional, así como “una concepción del país según la cual España es sólo lo que ellos dicen” y ”no permite desde hace 200 años que se abra otra concepción de España”.


Convencido de que “hay otra concepción de España donde cabemos todos” y “otra forma de proteger a la población”, en la que republicanos, catalanes y vascos pueden ver “incentivos” para estar dentro, reivindicó defenderla con su presencia en actos como el del 12 de octubre.


Incluso, aunque lo presida el Rey, a quien aseguró haberle dicho personalmente que se equivocó con su discurso tras el referéndum catalán de 2017 y de quien reiteró que preferiría que se presentara a las elecciones y que, en cualquier caso, se establezcan controles para evitar que pueda siquiera intentar lo que hizo su padre en sus actividades económicas. “No podemos depender de la buena voluntad de las personas. Hacen falta normas para que, sea buena o mala persona, no pueda pasar lo que sucedió”, remató.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Bauzá descarta presentarse a liderar Cs porque como más puede “aportar” es desde Europa

Robles afirma que ninguna "carta o amenaza" cambiará el apoyo de España a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris