Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Derechos Sociales distribuirá entre las comunidades autónomas casi 900 millones de euros para la transformación del sistema de cuidados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2022, 18:23 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 distribuirá entre las comunidades autónomas 899.988.386,38 euros para la financiación de proyectos de inversión relacionados con la Economía de los Cuidados y las Políticas de Igualdad e Inclusión Social.


Así lo acordó este viernes el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, según precisó el departamento de Ione Belarra en un comunicado en el que subrayó que, de ese montante, Andalucía recibirá 153.901.857,00 euros, el 17,10%; Cataluña, 135.839.079,82 euros, el 15,09%; y Madrid, 115.902.926,73 euros, el 12,88%.


Para el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, estos recursos constituyen "un impulso fundamental para trabajar todas las administraciones en la transformación del sistema de cuidados que necesita España" y, además, “demuestran” la “voluntad” del Gobierno de coalición de "poner todos los esfuerzos en construir un futuro más justo y más feminista".


La ejecución de estos cerca de 900 millones de euros se realizará desde las comunidades autónomas y entidades locales, y se corresponderá con tres tipos de inversión, incluyendo, en primer lugar, un plan de apoyos y cuidados de larga duración, con más equipamientos públicos que “pongan las necesidades y los deseos de las personas en el centro, tanto las que reciben cuidados como las que los prestan”, según Derechos Sociales.


En concreto, las actuaciones en esta materia deben ir destinadas a incluir nuevos equipamientos públicos y a remodelar los ya existentes, así como a invertir en equipamientos domiciliarios que “favorezcan” la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada y otras tecnologías “similares”.


Según el gabinete de Belarra, esta iniciativa tendrá un “impacto fundamental” en todo el territorio, con “especial incidencia” en el medio rural, lo que, a su entender, “contribuirá a reforzar la vertebración del país y a avanzar en cohesión social y territorial como objetivos fundamentales del Plan de Recuperación”.


Además, se incluye un plan de modernización de los servicios sociales, que contribuya a modernizar los servicios sociales y los proyectos destinados al impulso de este plan deben favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales, mediante la implementación de programas “integrales” para introducir nuevas tecnologías en la atención, con el fin de “mejorar su eficacia y calidad”.


Asimismo, esta dotación financiará proyectos piloto de innovación en servicios sociales e impulsará la modernización de infraestructuras, la digitalización y la mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños y adolescentes, con “especial atención” sobre los migrantes no acompañados o con “necesidades especiales”.


Finalmente, incluye el Plan España País Accesible, para “seguir eliminando barreras y construyendo un país más inclusivo para las personas con discapacidad, pero también con ellas”.


El impulso de actuaciones dentro de este plan tiene el reto de “seguir eliminando barreras con el fin de construir un país más inclusivo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris