Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero destaca que hay “capacidad fiscal” para evaluar en noviembre si se prorrogan medidas sociales extraordinarias para 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó este viernes que hay “capacidad fiscal” para poder evaluar en el mes de noviembre si se prorrogan medidas sociales extraordinarias puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación, poniendo como ejemplo “la suspensión” del IVA de la luz o el alza del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas.


Montero realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que explicó que hay margen para poder “seguir sosteniendo estas medidas” y “no haya ningún problema para que el año que viene podamos seguir luchando contra la inflación” que, a su juicio, es el “peligro más importante” que tiene la economía y “el bienestar” de los ciudadanos.


Por otra parte, Montero destacó que la moderación de la inflación en septiembre demuestra que las medidas que está adoptando el Gobierno van “en la dirección correcta”. Asimismo, señaló que no hay datos que indiquen que en España se va a producir una recesión y apuntó que todos los organismos internacionales resaltan que España tendrá un crecimiento “robusto” de su economía, pese a las revisiones a la baja.


No obstante, mostró su preocupación por la marcha de las economías europeas, ya que son “interdependientes”, aunque insistió en que España está siendo “muy resiliente” ante la elevada inflación.


CON PRUDENCIA


En cuanto a la negociación parlamentaria para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la titular de Hacienda indicó que avanzan "con prudencia” y no quiso desvelar más datos de la marcha de estas conversaciones para “no hacer peligrar” dicha negociación.


“Confío en llegar a este acuerdo. Nunca ha sido fácil para el Gobierno”, añadió Montero, quien criticó al PP por votar siempre en contra “de todo lo que significaba bienestar”.


A este respecto, manifestó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene más interés en “poner el acento en el con quién que en el qué”, en respuesta a las críticas del líder de la oposición por los socios independentistas en los que se apoya el Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas.


La ministra contrapuso la actitud del PP en la oposición con la que, según explicó, mantuvo el PSOE cuando ocupaba ese papel. Lamentó, en este punto, que el Ejecutivo ha tenido como principal fuerza de la oposición a un partido “negacionista” y que ha puesto “chinas” en las situaciones difíciles que ha tenido España, como la pandemia o la actual crisis por la guerra en Ucrania.


“El PP se niega a hablar de las medidas”, enfatizó Montero, para denunciar que lleva cuatro años “bloqueando” la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).


Por último, la ministra volvió a defender la revalorización de las pensiones, incluidas las más elevadas, argumentando que, si no, las rentas más elevadas se “desapegarían” del sistema público y se pondría en “peligro su viabilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia acoge el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris