Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso se reúne con el investigador Rafael Yuste para avanzar en la constitución del Centro Nacional de Neurotecnología.

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2022, 11:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo una reunión este viernes en la Real Casa de Correos con el científico Rafael Yuste y su equipo para avanzar en la Constitución del Centro Nacional de Neurotecnología


Está previsto que antes de que acabe el año se cree el Consorcio para la instalación de este espacio pionero. El proyecto estará asociado a la Universidad Autónoma de Madrid y conllevará la contratación de más de 250 científicos.


Según informó el Ejecutivo en un comunicado, será de referencia internacional en la investigación vinculada en la relación de la neurociencia y la inteligencia artificial.


Si finalmente Madrid es elegida para albergar esta iniciativa, sería una referencia internacional en la investigación vinculada en la relación de la neurociencia y la inteligencia artificial. Este campo está considerado como uno de los que más recorrido científico tendrá en las próximas décadas.


El profesor Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, ha liderado la realización de dicho programa científico junto a José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, y Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.


En Spain Neurotech se investigará el entendimiento del cerebro, el desarrollo de métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso, de reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de estas tecnologías y se fomentaría la creación de patentes y empresas de base tecnológica.


Se estima que en este proyecto podría trabajar una plantilla superior a las 250 personas de manera estable, pudiendo llegar con el paso de los años a más de 400, entre las que habrá ingenieros, médicos, psicólogos, juristas, en definitiva, científicos de todas las áreas del saber para realizar un abordaje multidisciplinar.


El presupuesto total estimado en los próximos 15 años sería superior a los 300 millones de euros, de los que 40 millones provendrían de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que la Comunidad de Madrid aportaría 80 durante ese periodo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La estación de Metro de la Avenida de América de la línea 7 permanecerá cerrada entre el 3 y el 18 de diciembre para retirar amianto

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris