Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector tecnológico en España volvió a crecer en 2021 y facturó 115.000 millones, un 5,2% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2022, 12:42 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La industria tecnológica logró en España en 20221 una facturación de 114.493 millones de euros, lo que supone un 5,2% más que el año anterior (108.881 millones), según el ‘Barómetro de la Economía Digital 2022’, presentado este viernes por la patronal Ametic.


Con este crecimiento, la cifra de negocio global del sector digital vuelve a crecer en tasa interanual tras la caída del 1,5% registrada en 2020. En ejercicios anteriores, los ingresos habían subido un 3,1% en 2019, un 6,0% en 2018, un 6,8% en 2017 y un 6,0% en 2016.


Por subsectores, la radiografía de la industria digital realizada por Ametic muestra que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48,1%), seguido por el de las Comunicaciones (25,3%).


El barómetro refleja también una subida en 2021 en el número de empresas y empleados del sector digital.


La cifra de sociedades dedicadas al negocio tecnológico en España contabilizó un récord de 36.541, un 0,4% por encima del año anterior, y el volumen de empleos se situó en 582.412, frente a los 500.830 que refería el barómetro del año pasado.


Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos cinco años se aprecia que el aumento de puestos de trabajo es de casi una tercera parte más (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Un incremento que se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa de dos dígitos (+11,2%).


“El sector tecnológico digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”, afirmó este viernes en la presentación del estudio el presidente de Ametic, Pedro Mier.


El estudio de este año apunta que el sector tuvo en 2021 un impacto directo o indirecto en el PIB español del 22%, aún lejos del objetivo del 40% marcado por el Gobierno en sus planes de impulso a la ‘España digital’.


FONDOS EUROPEOS


La inversión en tecnologías de la información y la comunicación por parte de las Administraciones públicas en España alcanzó los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos de recuperación, señaló Mier.


El presidente de la patronal destacó como negativo el dato de la balanza de comercio del sector, que vuelve a arrojar un saldo deficitario, el año pasado de 9.627 millones, con unas importaciones de 26.542 millones y unas exportaciones de 17.015 millones.


El barómetro llama la atención de que se sigue observando la existencia de una brecha de género, pues de los trabajadores de esta industria, un 38,4% son mujeres, mientras que un 61,6% son hombres, la mayoría de ellos, titulados universitarios.


Otra de las conclusiones del informe es que el auge de la digitalización en España también ha calado en la forma de consumo de los españoles, consolidando el uso del comercio electrónico. Prueba de ello es que el volumen de negocio de este tipo de comercio ha ascendido en 2021 un 11,7%, hasta alcanzar los 57.747 millones de euros.


Por lo que respecta al número de transacciones realizadas, se registra un incremento aún más notable, con un aumento del 14,5% y 1.188 millones de operaciones. De ellas, la mayoría se realizan en prendas de vestir, servicios de intermediación financiera, viajes, juegos de azar y transporte aéreo, además de alimentación, impuestos, grandes almacenes, restaurantes y alojamientos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris