Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Piden que las mujeres con cáncer de mama accedan a los tratamientos más innovadores, especialmente en los casos difíciles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 15:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) publicó este jueves el ‘Manifiesto 2022’, que exige solventar de forma urgente los “problemas de acceso a los medicamentos innovadores" que existen en España, especialmente entre los casos de cáncer metastásico con peor pronóstico.


“Las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, reclamamos a las administraciones responsables una mayor labor de pedagogía, para evitar alarmas o sensaciones infundadas”, explicó Mª Antonia Gimón, presidenta de Fecma.


En el documento se refleja la "preocupación que existe entre las pacientes" por la incorporación de este tipo de medicamentos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. El 45% de los fármacos aprobados por la Unión Europea no están disponibles en nuestro país y se estima que el acceso a los nuevos fármacos se demora más de 19 meses en España, según Encuesta de Indicadores de Pacientes W.A.I.T.


Según la Federación, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases son conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. Especialmente en los casos de metástasis, el objetivo es que al menos se convierta una enfermedad crónica.


El manifiesto destaca la necesidad de que las mujeres con cáncer de mama con metástasis tengan "una particular atención y un personal especializado y a ello deben ser sensibles los sistemas públicos de salud". Por ello, Fecma valora la medicina personalizada de precisión, capaz de adaptarse a las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente, y apoya la Estrategia Española de Medicina de Precisión.


Por último, Fecma destacó la necesidad de mantener registros nacionales actualizados de cáncer, "que permitan saber con precisión la realidad de esta enfermedad, lo que requiere recursos y un acuerdo vinculante del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los mayores ucranianos corren mayor peligro al no poder acceder a alojamiento en sus desplazamientos, según un informe

La Comunidad de Madrid denuncia que “Sánchez vuelve a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento”

Verónica Ollé es la nueva directora del gabinete de la Presidencia de RTVE

Darias comparte con la Fundación ALPE los avances en acondroplasia

La fotógrafa María Clauss, galardonada con el 26º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris