Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El pleno extraordinario del CGPJ planea nombrar al progresista Rafael Mozo como sustituto de Lesmes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 17:16 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han logrado un acuerdo en virtud del cual elegirán en el pleno extraordinario de esta tarde al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Gobierno y el PP lleguen a un acuerdo para su renovación.


Las fuentes consultadas por Servimedia indican que este acuerdo se ha alcanzado este mismo jueves, y contempla la celebración de una votación en la que Mozo será ratificado como presidente del Consejo.


La elección del vocal de más edad para sustituir a Lesmes deja en evidencia el malestar que ha ocasionado a los miembros del CGPJ la actuación de su presidente en las últimas semanas y contraviene el criterio del gabinete técnico del Consejo que, en un informe encargado por su ya expresidente, apuntaba que la sustitución sería “automática” y que recaería en el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín.


Tanto conservadores como progresistas defienden que la sustitución de Lesmes al frente del Consejo debe recaer en el vocal de mayor edad y quedar desvinculada de la presidencia del Supremo que correspondería a Marín.


Esta decisión puede generar fricciones, puesto que varios magistrados del Tribunal Supremo están en desacuerdo con esta bicefalia y apuestan por que las presidencias del Consejo y del Supremo recaigan sobre la misma persona. Pero el acuerdo en el seno del CGPJ aleja esta posibilidad.


La elección de Mozo como presidente del CGPJ va acompañada de una serie de acuerdos entre los dos sectores del Consejo sobre la sustitución de Mozo en la Comisión de Asuntos Económicos, de la que es miembro, y de nuevas reglas sobre comunicación que, por el momento, no se han explicitado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

La cúpula del PP reprocha a Sánchez que “Rufián se convierta en el mayor penalista” de España con la reforma de la malversación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris