Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director general de Discapacidad pide a comunidades y ayuntamientos prohibir los espectáculos que “humillan a las personas de talla baja”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 17:18 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, instó este jueves a “alcaldes, alcaldesas y presidentes de comunidades autónomas” a prohibir los espectáculos que “humillan a las personas de talla baja", durante un encuentro sobre ‘Trabajo decente y acondroplasia’ celebrado en la agencia de noticias Servimedia.


“Les pido que prohíban los espectáculos de ‘bombero torero’ y similares que se ríen de nuestros cuerpos”, reclamó Martín Blanco, que tiene esta discapacidad. Además, destacó la importancia de dar “una salida laboral digna” a las personas que se dedican a estas actividades (también a las que actúan en despedidas de soltero, en salas de fiesta o en el cine para adultos), con el proyecto ‘Pisadas de Dignidad’ de Fundación ONCE, Inserta Empleo y la propia Dirección General.


En su opinión, “aquí no caben ni grises ni equidistancias”, pues se trata de “alinearse con la defensa de los derechos humanos y con la dignidad” de este colectivo.


RESPUESTA INMEDIATA


Martín Blanco recordó cómo nació el proyecto ‘Pisadas de Dignidad’. “Fue el pasado mes de agosto”, recordó, "a raíz de un espectáculo de ‘bombero torero’ programado en Extremadura”. "Enseguida hice una llamada a Alberto Durán", vicepresidente primero de Fundación ONCE, "y nos pusimos de acuerdo al momento en la necesidad de dar alternativas laborales dignas” a las personas que se dedican a este tipo de espectáculos.


Gracias a la movilización social iniciada entonces, Extremadura ha promovido una ley que prohibirá este tipo de “actividades denigrantes”. Por eso, Martín Blanco instó a los presidentes Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Fernando López Miras (Murcia) a seguir su ejemplo y “prohibirlo por ley”.


“Me he referido a ellos porque en estas regiones son frecuentes”, pero extendió el llamamiento “a todos los alcaldes y alcaldesas de España”. En su opinión, las administraciones públicas no pueden permitir espectáculos que “se ríen y se burlan” de las personas con discapacidad.


PETICIÓN A CULTURA


En este sentido, Martín Blanco mostró su satisfacción porque en el nuevo convenio colectivo del sector taurino se “han suprimido todas las referencias a las personas con discapacidad, que eran discriminatorias”. “Fue muy difícil”, apuntó, porque “estaba incluso la patronal de los toreros” junto a muchos otros agentes sociales, “pero lo conseguimos”.


Por ello, reclamó al Ministerio de Cultura que haga lo mismo con en el Reglamento de Espectáculos Taurinos, tal y como demanda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


Esta normativa data de 1996 y mantiene la vinculación entre toreo cómico y personas con discapacidad, por lo que urgió a reformarla. “La Fiscalía General del Estado nos ha indicado paso a paso cómo hacerlo”, así que “sólo queda ponerlo en práctica”, agregó. Insistió en que en este tipo de espectáculos “la gente no se ríe con nosotros, se ríe de nosotros”.


Por su parte, la presidenta del Cermi Andalucía y vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), Marta Castillo Díaz, se mostró también partidaria de su prohibición y pidió no acudir a este tipo de eventos, que además tienen el agravante de que "les estamos enseñando a los niños a reírse del diferente”.


Según el jefe de Estudios Sociales y Prospectiva de Fundación ONCE, Javier Albor, ‘Pisadas de Dignidad’ ofrece “una alternativa social” en línea con la “voluntad política” de acabar con este tipo de actividades porque como indicó Martín Blanco, “que una persona quiera ser esclava no significa que el Gobierno deba avalar” su decisión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris