Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Piden aumentar el gasto sanitario público en 1.000 euros por habitante y año para igualarlo con Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 13:53 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pide un aumento del gasto sanitario público en torno a 1.000 euros por habitante y año, para igualarlo con el promedio de la Unión Europea, además de la apertura de entre 50.000 y 80.000 nuevas camas hospitalarias.


Así se desprende de las recomendaciones publicadas en el ‘Informe Anual 2022. La Atención Especializada en las Comunidades Autónomas’, presentado este jueves por la Fadsp.


“El principal problema del Sistema Nacional de Salud es que nos hace falta financiación, más recursos. Calculamos que como mínimo el presupuesto sanitario debería aumentar 500 euros por habitantes y año para llegar a los niveles europeos, pero lo ideal sería aumentar 1.000 euros por habitante y año”, explicó Marciano Sánchez Bayle, secretario de organización de la Fadsp.


Del presupuesto total sanitario, al menos el 25% “debería ir a la Atención Primaria”, según Sánchez, para asegurar una buena atención médica en otras áreas como la Atención Especializada y las Urgencias.


Según las conclusiones del Informe, también debe incrementarse de manera importante el número de camas hospitalarias para llegar a la media de la Unión Europea “con el objetivo de conseguir entre 4,5 y 5 camas por cada 1.000 habitantes, lo que supone entre 50.000 y 80.000 camas en todo el país”.


Para ello, destacó Sánchez Bayle, se deberían "abrir camas que han sido cerradas" y dotar de más personal a los centros sanitarios para atender a los enfermos que ocuparían las nuevas camas.


Otra de las recomendaciones de la Federación es que en ninguna comunidad autónoma haya menos de 3,5 camas por 1.000 habitantes. Este incremento debe realizarse, según el informe, en las camas de media y larga estancia, “para que así haya al menos una cama por 1.000 habitantes”.


“Las nuevas camas hospitalarias deberían ser camas de titularidad y gestión pública, a tenor de lo que hemos visto en la pandemia. Habrá más pandemias en 10 o 15 años, no sabemos cuándo, y tenemos que estar preparados”, destacó el secretario de organización de la Fadsp.


LISTAS DE ESPERA


Por otra parte, el estudio destacó que hay que reducir las listas de espera, tanto la quirúrgica como en las consultas externas. "El objetivo debería ser que nadie espere más de 6 meses en listas de espera quirúrgicas, ni más de 60 días en listas de consultas externas, y que las primeras consultas se realicen en 15 días en más del 90% de los casos".


Las cifras más recientes "están influidas por la pandemia" que ha suspendido muchas intervenciones quirúrgicas y consultas externas en casi todas las comunidades autónomas. "Por lo tanto, la población en ambas listas de espera ha aumentado, así como la demora media y el porcentaje que espera más tiempo (más de 6 meses en lista de espera quirúrgica y más de 60 días en las lista de consultas externas), si bien las demoras son presumiblemente mucho mayores", concluye el Informe Anual 2022 de la Fadsp.


GASTO FARMACÉUTICO


Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, se debería reducir el gasto farmacéutico hospitalario "para colocarlo por debajo del 14% del total del gasto en Atención Especializada" ya que actualmente se encuentra en el 17,62%.


"Debe garantizarse que el aumento del gasto farmacéutico en Atención Especializada se sitúe al menos un punto por debajo del crecimiento presupuestario de este nivel asistencial, con el objetivo de reducir el porcentaje de gasto farmacéutico progresivamente hasta alcanzar el 14%", destaca el Informe Anual.


Para ello, desde la Fadsp aconsejaron incrementar la utilización de genéricos y biosimilares y compras agregadas de medicamentos de uso hospitalario por parte de todas las comunidades autónomas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris