Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La catedral de Salamanca acoge una recreación hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa

jueves, 13 de octubre de 2022, 14:35 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La catedral de Salamanca exhibe desde este jueves ‘The Mystery Man’, una muestra que gira en torno a una reproducción hiperrealista y tridimensional que se ha hecho del hombre de la Sábana Santa, la Síndone de Turín. El cuerpo está realizado en látex con silicona, pelo humano, y pesa 75 kilos, lo que asemeja a la carne humana.


Es la propuesta de Álvaro Blanco, un artista que ha estudiado la Sábana Santa de Turín durante 15 años y que muestra en una exposición por primera vez la recreación volumétrica y con calidad visual humana del cuerpo que pudo envolver la Síndone. La obra, que estará en España previsiblemente hasta marzo, se ha ejecutado bajo los parámetros de la medicina forense.


Estos fueron algunos de los datos que trascendieron este jueves durante la presentación de la iniciativa en la Catedral de Salamanca, donde el comisario de la exposición, Álvaro Blanco, arriesgó la conclusión de que la exposición ofrece la posibilidad de estar “ante la imagen de Jesús, sin ningún tipo de interpretación”, de modo “fidedigno”, “sin movimiento artístico y en calidad hiperrealista”. Así, remarcó que la obra es “el reflejo” del hombre que se aprecia en la Sábana Santa, una ‘obra’ que Jesús de Nazaret “quiso hacer” al dejar su imagen en la tela.


Banco comenzó su presentación reconociendo su emoción por desvelar una imagen a la que se acercó “buscando una explicación científica, histórica y artística” ante la que “llegó el momento” en el que entendió “que las cosas más importantes de este mundo no tienen explicación”. “Sólo tengo ganas de llorar”, confesó.


A pesar de que ha intentado “evitar” que se tratase de una obra artística, “al final se convirtió en ello”. “La obra tiene una trascendencia sin querer, hemos creado una obra artística que desprende una emoción" y es distinta según las circunstancias del observador y del momento en que se vea.


Blanco indicó que, aunque el arte ha "dulcificado" la muerte de Jesús de Nazaret, fue "una brutalidad" que sí refleja la Sábana Santa.


Durante la presentación, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, reflexionó sobre si la imagen sobre la que gira la exposición coincide con el relato histórico, científico y evangélico de Jesús de Nazaret, “significa que nuestros ojos van a observar la imagen de Jesucristo”. A su juicio, la representación del cuerpo de la Síndone permite "comprender que aquel Dios se hecho hombre por mí y ha sufrido". "No quita misterio, es un reclamo para el misterio" sobre el lienzo de Turín.


"No hay ninguna interpretación artística, un cuerpo que ha sufrido, que nosotros creemos con ciertas garantías, que es el de Jesucristo", agregó.


Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, subrayó que la iniciativa transitará por los cinco continentes, después de quince años de trabajo, “tres carreras”, bromeó. La muestra, subrayó, está vinculada con la Semana Santa de la ciudad, declarada de interés turístico internacional. “Todo se mezcla”, indicó.


El CEO de ArtiSplendore, Francisco Moya Ramos, aseguró que la exposición tiene una vocación “peregrina” para recorrer durante las próximas dos décadas todo el mundo para acercar “el rostro del hombre más famoso de la humanidad” a todo el mundo. También avanzó su deseo de llevar la iniciativa a Roma, por el jubileo de 2025, y antes a Lisboa.


El Deán de la Catedral de Salamanca, Antonio Matilla, se felicitó porque el Cabildo está "contento y agradecido" al equipo de ArtiSplendore por haber elegido Salamanca para estrenar la exposición, "fruto del trabajo de un gran equipo". "Hay investigación histórica, artística, incluso forense, y arte desde el siglo I y actual, nuevas tecnologías… todo este conjunto va a garantizar la calidad y el impacto de la exposición", señaló.


"El cabildo espera que remueva las almas y el espíritu de creyentes y no creyentes y nos acerque al misterio del hombre y de Dios, que confluyen en el hombre de la Síndone", zanjó.


EXPOSICIÓN


La exposición muestra al visitante, de la mano de las tecnologías más innovadoras, un recorrido histórico, científico y artístico de la figura del hombre de la Sábana Santa. Para ello se presenta un estudio en el que confluyen el arte, la historia, la arqueología y la ciencia, junto con objetos de la época.


Está previsto que la exposición visite los cinco continentes en los próximos años para acercar los misterios de la Sábana Santa, "una reliquia llena de ciencia, misterio y fe, a creyentes y no creyentes en una exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la ciencia", describen los impulsores de la muestra.


La Síndone es una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 centímetros de largo por 110. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte.


En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre torturado. Una parte del paño muestra la vista frontal, y la otra, la parte dorsal. También se perciben las quemaduras que sufrió en un grave incendio que casi la destruye.


Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris