Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

habitissimo ofrece tres alternativas al gas para calentar las viviendas este invierno y hacer frente a la factura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 12:04 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ofrecieron este jueves algunas alternativas al uso del gas para calentar las viviendas que “además de permitir pagar la factura de forma más cómoda, son más sostenibles”.


Y es que, según señalaron, el constante aumento del precio del gas y la creciente incertidumbre sobre la continuidad del suministro desde Rusia sigue ocupando titulares y preocupando ante la próxima llegada del invierno.


En este contexto, los expertos sugirieron la biomasa como una de las mejores alternativas para calentar el hogar. Su funcionamiento, indicaron, “es muy similar al de las calderas convencionales, pues se basa en la quema de combustible procedente de materia orgánica, que genera una pequeña llama que se introduce en la caldera y calienta su circuito de agua, con la única diferencia de que el combustible utilizado es reciclado y procedente de compuestos orgánicos”. Entre las calderas disponibles están las de pellets y las de poli combustible, “aunque las primeras son las más adecuadas para casas unifamiliares”, advirtieron.


Otra de las alternativas al gas, según señalaron, es la aerotermia “una fuente de energía que, aunque a priori puede parecer más conocida que la biomasa, aún no está plenamente instaurada en los hogares españoles”. La aerotermia consiste en la instalación de una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. De esta forma, si la bomba de calor que se utiliza es de tipo aire-agua, se puede obtener agua caliente, mientras que si es de tipo aire-aire, se podrá suministrar calefacción y también refrigeración. “La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro porque se trata de una energía renovable que permite ahorrar entre un 25% y un 70% en la factura de la luz y/o gas, o en el consumo de gasoil” añadieron.


Por otro lado, destacaron la energía solar como otra de las opciones que se está expandiendo con mayor popularidad pues, además de ser ostensiblemente más barata cuando está terminada la instalación y ser de las más respetuosas con el medio ambiente, es protagonista de muchos planes de ayudas ofrecidos por el Gobierno para fomentar la transición hacia energías renovables.


Sobre esta opción apuntaron que aprovecha la radiación solar de los paneles para convertir la energía en electricidad, “algo que es de gran utilidad en las viviendas en las que prácticamente todo es eléctrico al proporcionar combustible para la caldera y el agua caliente”. Además, existe la posibilidad de instalar paneles de energía solar térmica, que permiten generar agua caliente mediante un depósito.


Por último, los expertos recordaron que existen otras alternativas respetuosas con el medio ambiente, como son todas las energías renovables. Así, la geotermia, la energía eólica o la mini eólica son otras opciones que se pueden valorar para proveer de energía a los hogares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos tacha de “vergonzante” el “bloqueo” de la ley de la ELA

La Asociación Española de Consumidores alerta sobre el aumento de fraudes por el 'Cyber Monday'

El Instituto Imdea investiga la transformación de residuos urbanos en materias primas reutilizables

El 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación frente al 35% de la media europea

Médicos españoles crean un modelo de atención rápida de infecciones de transmisión sexual en prostitutas con adicciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris