Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE inicia este viernes su proceso electoral con el camino de la reelección de Garamendi cada vez más despejado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de octubre de 2022, 11:12 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pondrá en marcha formalmente este viernes su proceso de elecciones, que culminará el 23 de noviembre con la celebración de la Asamblea Electoral, de la que saldrá elegido el presidente de la patronal para los próximos cuatro años.


El actual presidente, Antonio Garamendi, ya ha confirmado que aspira a revalidar su puesto para una segunda legislatura y, si bien múltiples organizaciones de CEOE han mostrado ya su respaldo a Garamendi, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, abrió la puerta a competir por el liderazgo de la patronal.


Entre las organizaciones que han apoyado a Garamendi destacan Cepyme, la de autónomos ATA, la de jóvenes empresarios Ceaje y un gran número de asociaciones empresariales sectoriales y territoriales.


La última territorial en respaldar a Garamendi fue, este mismo lunes, la madrileña CEIM. Este apoyo adquiere especial relevancia, ya que es una de las cuatro organizaciones de CEOE que no apoyaron el ‘sí’ de la CEOE a la reforma laboral. Se abstuvo en diciembre junto a Asaja (del campo), Anfac (automoción) y la catalana Foment.


MINUTO DE GLORIA


Preguntado por la posibilidad de que se presente otro candidato, Garamendi destacó que él seguirá trabajando hasta el 23 de noviembre por “sacar adelante” el país “entre todos” y que después estará donde decidan los socios de CEOE. Eso sí, señaló que ha recibido el apoyo de la mayoría de organizaciones, aunque mostró su “respeto” si se presenta otro candidato, ya que la patronal es una organización democrática.


Pero antes de estas declaraciones, y en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, además de mostrar su “respeto” por la posibilidad de que concurra otra candidatura, el actual presidente dijo que no descarta que haya alguien que quiera tener “un minuto de gloria”.


ESTATUTOS


Los Estatutos de la CEOE recogen en su artículo 35 que “la Confederación comunicará a cada organización miembro de pleno derecho la composición inicial de la Asamblea General” con al menos 40 días naturales de antelación, plazo que se cumple al iniciarse este 14 de octubre el proceso.


Por su parte, el artículo 39 establece que “los candidatos a presidente deberán contar con el apoyo de, al menos, veinte representantes vocales de la nueva Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho”.


SALARIOS


Las elecciones de CEOE llegan en un momento en el que la patronal está siendo acusada por parte de UGT y de CCOO de “bloquear” la negociación colectiva y de no querer combatir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante los niveles actuales de inflación.


Por ello, ambos sindicatos se manifestaron el 7 de octubre ante las sedes de las principales patronales del país. En Madrid, la concentración tuvo lugar ante la sede de la propia CEOE.


Tras las concentraciones ante las sedes patronales, UGT y CCOO desarrollarán acciones informativas en distintos centros de trabajo, especialmente en sectores cuyo convenio colectivo se encuentra sin renovación. El reparto de folletos y las movilizaciones tendrán lugar entre el 14 y el 28 de octubre.


Posteriormente, el 3 de noviembre convocarán una “gran manifestación” en Madrid, sin descartar seguir movilizándose en el futuro si CEOE no reconsidera su posición en la negociación colectiva.


Al respecto, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, no han querido valorar si las elecciones en CEOE pueden estar influyendo en el “bloqueo” de la negociación. Mostraron su “respeto” por los procesos internos de la organización empresarial, aunque Sordo indicó que el momento “no ayuda” a la negociación.


BASES MÁXIMAS


En todo caso, el último choque con sindicatos y con el Gobierno es a cuenta de la subida de las bases máximas de cotización que recogen los presupuestos de 2023, en el entorno del 8,5%. La patronal calificó esta alza de “inadmisible” y criticó que se haga “de espaldas” al diálogo social.


Pero tanto sindicatos como Gobierno han defendido que es normal que si sube la inflación y se revalorizan las pensiones se incrementen también las cotizaciones máximas. Además, tanto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han manifestado su “sorpresa” por las críticas de los empresarios.


“Es importante saber que son las leyes de presupuestos las que establecen como se revalorizan o actualizan las cotizaciones””, dijo Montero, quien apuntó que es una “tónica habitual” que han hecho todos los Gobiernos. Así, recordó que en 2013 y 2014 el Gobierno del PP incrementó las cotizaciones máximas un 5%, con “inflación negativa”.


Por esta razón, el secretario general de CCOO acusó a CEOE de “sobreactuación” con este asunto, si bien el presidente de la patronal avisó de que la “desmedida” subida de cotizaciones provocará “complicaciones” a las empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris