Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Condenan a cuatro meses de cárcel al exdiputado de la CUP Antonio Baños por no contestar a Vox en el juicio de ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El juzgado de lo penal número 30 de Madrid ha condenado al exdiputado de la CUP en el Parlament de Cataluña Antonio Baños a cuatro meses de cárcel y 2.500 euros de multa por desobedecer al Tribunal Supremo y negarse a responder a las preguntas de Vox, que ejercía la acusación popular, en el juicio del ‘procés’ celebrado en 2019.


Pese a la condena a prisión, Baños no tendría que ingresar en la cárcel y, en todo caso, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, que hace apenas unos días condenó sólo a pagar una multa a su compañera de partido y también diputada Eulàlia Reguant por los mismos hechos.


La pena conlleva también la limitación del derecho de sufragio pasivo, lo que supone que Baños no se podría presentar a unas elecciones durante el periodo de la condena. El exdiputado fue citado como testigo en el juicio del ‘procés’ y allí se negó a responder a la acusación popular que ejercía Vox.


Tanto Reguant como Baños manifestaron al tribunal su negativa a responder a las preguntas del partido de ultraderecha, ante lo cual el presidente, Manuel Marchena, les advirtió de que estaban obligados a contestar y que de continuar con su negativa podría haber consecuencias.


La sentencia explica que Baños, condenado por desobediencia, “no tenía la menor intención de responder a las preguntas de Vox, mostrándose contumaz y obstinado en su negativa y adoptando una actitud de franca rebeldía ante la orden del Alto Tribunal”. Y afirma que su actitud “no puede ampararse en supuestos motivos ideológicos” que la magistrada considera “frívolos” porque la “libertad ideológica es un derecho fundamental reconocido a todos, no solo a quienes decida el acusado”.


Por su parte, Reguant fue juzgada en el Tribunal Supremo por ser aforada y resultó condenada al pago de una multa de 13.500 euros al entender que una pena de cárcel e inhabilitación podría ser desproporcionada al implicar la pérdida del escaño en el Parlament. Sin embargo, la sentencia de Baños entiende que se vulneró “el derecho de defensa” de Vox en un juicio de “gran repercusión”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra unas jornadas con periodistas que acercan la UE a los ciudadanos en sus países

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris