Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional archiva de la extradición de un bloguero prorruso reclamado por Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 18:33 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz confirmó este martes el archivo del expediente para la extradición del bloguero prorruso de nacionalidad ucraniana Anatoli Sharii, reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio. El motivo es que ha transcurrido el plazo establecido para la recepción de la documentación correspondiente por las autoridades ucranianas.


El Juzgado Central de Instrucción Número 5 estima parcialmente el recurso de reforma presentado por la defensa de Sharii e indica que el bloguero está en España y no fugado. El juez Pedraz archivó el asunto el pasado 26 de septiembre creyendo que el reclamado había viajado a Italia, pero su defensa recurrió advirtiendo que su representado no se había movido de España.


El letrado pidió al magistrado que dejara sin efecto el oficio librado a Interpol para que lo localizara con el argumento de que Sharii seguía viviendo en España y “siempre ha estado a disposición de este Juzgado”. Entiende su defensa que las autoridades ucranianas urdieron un “burdo intento de engañar” al juzgado con “poca sutileza” y que éste ha sido “víctima” de un “grosero intento de manipulación”.


En consecuencia, el juez Pedraz abrió un segundo plazo para que se aportara la documentación precisa para tramitar la extradición y dado que ese período ya ha concluido sin que se haya recibido “la demanda extradicional y documentación pertinente”, acuerda el archivo y cese de las medidas cautelares.


El bloguero fue detenido por la Policía en Tarragona el pasado mes de mayo dado que pesaba sobre él una Orden Internacional de Detención expedida por la Fiscalía General de Ucrania que lo reclamaba por delitos de alta traición e incitación al odio. Las autoridades ucranianas consideran que Sharii atenta contra la seguridad nacional por el contenido de su blog y que actúa al servicio de intereses extranjeros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris