Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Exceltur critica la “insignificante dotación” que recogen los presupuestos de 2023 para el turismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 12:40 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) denunció este martes que “choca enormemente que el Turismo”, tras su papel clave como sostén de la economía en 2022, ante sus “retos estructurales pendientes y más inminentes, vuelva a merecer” en los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una “insignificante dotación de fondos a estos efectos” y en un contexto de incertidumbre económica.


Así lo trasladaron en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de esta organización, Oscar Perelli, durante una rueda de prensa para analizar los datos del turismo correspondientes al tercer trimestre de 2022 y sus previsiones para la recta final del ejercicio.


Exceltur también criticó que, con los fondos europeos Next Generation EU, “se vuelve a caer en el incomprensible desdeño de omitir la urgente necesidad de reasignar y priorizar fondos para un gran PERTE con visión transversal para reposicionar destinos turísticos maduros”.


De este modo, Exceltur reclamó aumentar la asignación de fondos y “asegurar y consolidar a más largo plazo los niveles de solvencia empresarial, por el sobreendeudamiento para compensar las pérdidas” durante la pandemia. Para ello, instó a extender los periodos de carencia y amortización de los créditos con aval ICO y renovar un año más, y a más largo plazo, los años para “restituir la negativa situación patrimonial por esas pérdidas”.


Asimismo, pidió que, “sin invadir competencias ni propugnar prohibiciones faltas de realismo”, la futura ley de vivienda “dote de mayor seguridad jurídica para que todas aquellas normativas regionales y locales que tratan de adecuar el fenómeno de los pisos turísticos, con la preservación de la identidad y calidad de vida a nivel local, se puedan cumplir”. “Es una iniciativa clave para el conjunto de un sector turístico que sufre reputacionalmente de las externalidades de esas viviendas”, apuntó Exceltur.


Reforzar los viajes del Imserso y abonar cantidades suficientes a las empresas del sector y mejorar la colaboración público-privada en la gestión y gobernanza del turismo son también reivindicaciones de Exceltur.


Finalmente, los dos representantes de Exceltur comentaron que “no es el momento” de aplicar nuevas tasas turísticas y medioambientales. Al hilo de esto, José Luis Zoreda apuntó que estas últimas afectan especialmente a las aerolíneas y avisó de que puede haber una “sobreimposición que no se corresponda” con la “corresponsabilidad” de España y Europa en la contaminación que se emite al planeta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris