Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae un grupo criminal por estafar tres millones de euros a través de SMS simulando ser entidades bancarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 13:00 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a cometer fraudes mediante el acceso ilegítimo a las cuentas bancarias de las víctimas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, la formalización de transferencias bancarias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.


Según informó el Ministerio del Interior, los delincuentes usaban la técnica del ‘smishing’, que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima. También empleaban la técnica del ‘vishing’, un fraude basado en la ingeniería social y en la suplantación de identidad. Se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.


Hasta el momento, señaló Interior, se ha identificado 19 personas estafadas repartidas por todo el territorio nacional, y se ha cifrado en cerca de tres millones de euros el dinero defraudado. Fruto de la operación se detuvo a ocho personas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense, como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.


La operación sigue abierta, y está pendiente la detención de más personas implicadas que forman parte del entramado criminal, no descartándose la aparición de nuevos perjudicados. Desde la Policía Nacional se recuerda a la ciudadanía que, cuando se recibe uno de estos mensajes fraudulentos, debemos recordar que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de SMS, por lo que no debemos pinchar en el enlace que nos envían y eliminarlo directamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris