Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UGT pide regular por normativa básica el perfil del coordinador de bienestar de los colegios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 13:17 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


UGT Servicios Públicos reclamó este martes en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado "un mayor reconocimiento" para la figura del coordinador de bienestar, "para lo que es imprescindible dotar de más recursos humanos a cada centro". Además, ha urgido a "fijar mediante normativa básica" el perfil de quien desempeñe esta labor.


El sindicato ha planteado en el máximo órgano consultivo en materia de Educación la necesidad de que se establezca de forma "clara" cuál es el perfil que debe cumplir la persona que desempeñe esta labor, la contratación de profesionales que se ocupen específicamente de esta tarea, o bien, en el caso de que recaiga en personal docente del centro, que este tenga reducción suficiente de horario lectivo o dedicación plena a este cometido, y, por último, que le sea asignado el complemento retributivo correspondiente.


"Hay varios perfiles profesionales que podrían desarrollar esta labor con garantías. Uno de ellos, que ya está dentro del sistema educativo, es el profesorado de la especialidad de servicios a la comunidad, vinculado a los departamentos de orientación. También pueden cumplir con la tarea otros profesionales como psicopedagogos, pedagogos o educadores sociales", destacaron desde el sindicato.


Además, para UGT, hay que reforzar los departamentos de orientación y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, "actualmente infradotados, ya que tendrán que trabajar estrechamente con el coordinador de bienestar y protección", y establecer un plan de formación y sensibilización "para que toda la comunidad educativa se sienta implicada activamente en esas tareas".


La organización sindical recordó que el coordinador de bienestar ha de abordar "situaciones muy complicadas": "De conflicto, de abuso, de salud mental, temas muy delicados que requieren de una formación específica de quien lo va a abordar".


"Parece inaceptable que se pueda poner en marcha una medida tan necesaria sin ofrecer los medios ni dotar de recursos a los centros educativos. La falta de concreción en la ley puede suponer que se planteen perfiles diferentes en el desarrollo legislativo de cada comunidad autónoma, ya que será la dirección del centro la que seleccione entre los profesionales del mismo sin que se incorpore a ningún especialista a la plantilla, sin concreción del tiempo de dedicación y sin formación previa", criticó UGT que entiende que, "dado que la norma que ha creado esta figura y le ha asignado sus funciones es de rango básico, sea también una norma de carácter básico la que se encargue de fijar sus cometidos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ministerio de Consumo celebra mañana la decimoquinta entrega de los premios Estrategia NAOS

El 70% de los españoles cree que habrá más inclusión de las personas con discapacidad en una década

El PSOE plantea al Gobierno una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

Nace la Red Europea de Universidades Inclusivas para que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para contratar personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris