Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Teruel Existe llevará a los tribunales los criterios de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 13:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Teruel Existe anunció este martes que presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden aprobada por el Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la Agencia Espacial Española y que se dio a conocer la pasada semana.


El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, y la senadora de la formación y coordinadora general de Aragón Existe, Beatriz Martín, informaron en un rueda de prensa de que su formación impugnará el anexo relativo al informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, y pedirán la paralización del proceso de selección “como medida cautelar”.


Ambos explicaron que los requisitos establecidos son “imposibles de cumplir para Teruel” porque se “exige” a la provincia “tener algo, como las infraestructuras, que nunca se nos ha querido dar”. “Nos impide concurrir en igualdad de condiciones”, apuntaló Martín.


En este sentido, Guitarte denunció que los criterios establecidos por la cartera dirigida por Isabel Rodríguez no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se recoge que con la ubicación de la sede “el Gobierno promoverá los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".


En concreto, deploran que el Gobierno valorará para determinar la sede de la Agencia Estatal Espacial que la provincia elegida cuente con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como por tren, especialmente trenes de alta velocidad, y también por carretera, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Además, se valorarán las conexiones con Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris