Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca la campaña #MiradasÚnicas para concienciar sobre las enfermedades de la retina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 12:26 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Asociación Mácula Retina y la Federación Española de Diabetes (FEDE) avalan la campaña #MiradasÚnicas con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre las enfermedades más frecuentes de la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD).


Con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Mundial de la Visión, Roche ha impulsado la campaña #MiradasÚnicas para concienciar sobre la DMAE y el EMD, dos de las principales causas de discapacidad visual y ceguera.


Avalada por las tres sociedades científicas, esta campaña incluye la primera exposición de fotografías que puede proteger frente a estas enfermedades, mediante la simulación de algunos de los síntomas de estas patologías.


Hasta el martes 18 de octubre tendrá lugar una muestra fotográfica en el Paseo de los Cipreses de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que se expondrán imágenes que proyectan algunos de los síntomas de estas enfermedades, como son la visión borrosa o la dificultad en la visión central.


Esta iniciativa también pretende fomentar las revisiones periódicas para favorecer un diagnóstico precoz de casos no diagnosticados y contribuir a evaluar sus factores de riesgo a través de la página web de Roche.


ENFERMEDADES EN AUMENTO


En este sentido, la directora médica de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez Sanz, explicó que “tanto la DMAE como el EMD van a ir en aumento en los próximos años. La primera, asociada al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años y, en el caso del edema macular diabético, porque se estima un incremento de la prevalencia de la diabetes”.


La DMAE constituye la principal causa de pérdida de visión central en la población mayor de 60 años en los países desarrollados occidentales. Diversos estudios han demostrado el impacto de diversos factores de riesgo en la aparición y desarrollo de la enfermedad.


Algunos de ellos son la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo y la dieta entre otros. Los síntomas de la DMAE son la visión de las líneas rectas como onduladas o torcidas y la visión de una mancha central que impide, por ejemplo, leer. Los pacientes con DMAE no pierden por completo la visión, sino que se ve afectada la visión central.


El EMD es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Básicamente consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles. Suele producirse en personas que padecen retinopatía diabética en sus fases más avanzadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

UDP presenta en Servimedia el 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris