Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos recula y se conforma con que Bolaños le siga representando en la negociación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 10:08 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, constató este martes que, de cara a la renovación del CGPJ, “el Gobierno ha designado a Félix Bolaños como negociador principal, y nosotros tenemos conversaciones al máximo nivel todos los días para ser parte de ese acuerdo como parte del Gobierno”, después de que ayer los portavoces de la Ejecutiva de Podemos reclamaran intervenir directamente en las negociaciones.


En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Echenique, sin hacer referencia a las palabras de la rueda de prensa de ayer protagonizada por Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, se conformó con la situación actual y, cuando se le preguntó si Podemos está participando de las negociaciones, contestó: “Sí, por supuesto, hay conversaciones permanentes al máximo nivel. Somos parte del Gobierno de España y por supuesto que participamos”. Más tarde completó esta conformidad con la alusión a Bolaños como negociador principal de todo el Ejecutivo.


Eso sí, insistió en formar parte de la negociación, aunque sea sólo con el PSOE y no con el PP, porque, una vez terminado según él el bipartidismo, “quien plante que el bipartidismo tiene que seguir existiendo de forma espúrea y antidemocrática en el poder judicial está haciendo un planteamiento antidemocrático”. “Todos los partidos tienen derecho a proponer candidatos”, estableció.


Por lo demás, Echenique insistió en la versión de Podemos de que la renovación del CGPJ “depende, como ha dependido siempre, del Partido Popular”, que “no reconoce el resultado de las elecciones”, dado que “el Consejo General del Poder Judicial emana de la soberanía popular” y “cuando hay un cambio de mayorías democráticas”, debe haberlo en el órgano de gobierno de los jueces igual que en el Congreso.


Desde su punto de vista, tantas veces verbalizado, el PP “lleva secuestrando con una actitud sediciosa, inconstitucional, el máximo órgano de gobierno de los jueces” y lo hace “para proteger a los suyos” en los juicios por corrupción y para “utilizar a la judicatura para perseguir a sus adversarios políticos”, de forma que el bloqueo “se resolverá cuando el Partido Popular deponga su actitud sediciosa”.


En cuanto al debate sobre si los vocales del CGPJ tienen que elegirlos directamente los propios jueces, como reclama ahora el PP y siempre ha defendido Ciudadanos, Echenique admitió que “es un debate complejo” pero considera que el PP “lo está utilizando como excusa” para no renovar el órgano de acuerdo con la actual correlación parlamentaria. Al final de la entrevista puntualizó, como ayer la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que “el Partido Popular tiene que abandonar esa actitud sediciosa y no imponer condiciones”.


En todo caso, y como suele aducir Podemos para rechazar esta posibilidad, la comparó con que los gobiernos los votaran sólo los funcionarios del Estado y no todos los españoles, y aventuró que, si la Constitución establece que “la justicia emana del pueblo, todo el mundo entiende qué tipo de sistema está planteando”.


Noticias relacionadas

El Congreso reclama medidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad

Enrique López abandona el PP pero seguirá de consejero en Madrid

El PSOE, seguro de que la ley de protección animal saldrá adelante pese a la "presión"

Abogados Cristianos se querella contra Conde-Pumpido y pide que se suspenda el Pleno del TC sobre el aborto

Sánchez arropará el domingo aspirante del PSOE para acabar con más de 20 años de Alcaldía del PP en Málaga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris