Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá expresa su “sorpresa” por la queja de CEOE por la subida de las bases máximas y defiende que el Gobierno introduce “certidumbre”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 15:26 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este lunes su “sorpresa” por las quejas de la patronal CEOE-Cepyme por la subida de las bases máximas de cotización del 8,6% que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y defendió que el Gobierno está introduciendo “certidumbre” y “predictibilidad”.


Así se expresó Escrivá en rueda de prensa para presentar el detalle de los PGE para su Ministerio de cara al año 2023, al ser preguntado por los medios por la denuncia de CEOE de que esta subida es “inadmisible” y realizada “a espaldas” del diálogo social.


El ministro recordó que en los años 2013 y 2014 se incrementaron las bases máximas en el entorno del 5%, en un momento de “recesión económica” y de bajada de precios, cuando los márgenes empresariales se estrechaban. Por ello, apuntó que se debe dar certidumbre con indicadores como la evolución de la inflación, ya que antes la cifra era como “una escopeta de feria” y no había certidumbre.


Defendió que el diálogo social es “continuo” y se “dialoga de todo”, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, apuntó que no ha habido una comunicación expresa a los agentes sociales sobre el incremento de las bases máximas en los presupuestos.


Con todo, el ministro Escrivá negó que en España haya “un problema de costes salariales” e insistió en que le “sorprende muchísimo” el comunicado de los representantes empresariales sobre las bases de cotización.


DESTOPE


Preguntado por la evolución de la negociación para el destope de las bases máximas, el ministro adelantó que se producirá una reunión próximamente y detalló que lo que se debe abordar es el ritmo “suave” en el que las cotizaciones máximas y las pensiones máximas crecerán en un período que el secretario de Estado estipuló en unos 25 o 30 años.


Asimismo, afirmó que se tiene que debatir con los agentes sociales cuándo entraría en vigor este destope progresivo, pero “en ningún caso” está previsto que sea el próximo año.


COMISIÓN EUROPEA


Por otro lado, sobre las discrepancias entre el Ministerio de Seguridad Social y la Comisión Europea sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el ministro aclaró que hay que tener una “discusión” más al “alto nivel” porque las reuniones que se han producido han sido con técnicos.


El titular de la Seguridad Social remarcó que no se está discutiendo el incremento del 0,6% de las cotizaciones (0,5% a empresas y 0,1% a trabajadores), sino que donde existen diferencias es en que los técnicos de la Comisión prefieren un mecanismo “automático” y no “semiautomático” como es el MEI, ya que alcanza hasta 2023.


Pero el ministro sostuvo que es partidario de este período para que en una década se pueda “reevaluar” la situación del sistema y decidir si se mantiene el mismo instrumento o se introducen otros nuevos en función de la situación que se dé entonces.


Finalmente, preguntado por el efecto que tendrá el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos con cuotas en función de los ingresos reales, Escrivá indicó que no se hizo para “aumentar” la recaudación, sino para hacer el sistema “más equitativo”. En concreto, Seguridad Social espera que los ingresos por cotizaciones de autónomos se sitúen en el entorno de los 12.300 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris