Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética celebra el incremento presupuestario en transición energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 13:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) celebró la apuesta del Gobierno en materia energética ante el incremento del 30% de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinada a transición ecológica, un porcentaje porque aseguró que permitirá avanzar en la implementación del Plan Nacional de Energía y Clima.


Así lo trasladó tras la presentación el pasado jueves de los PGE del ejercicio que viene por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destaca un protagonismo en materia de seguridad, la industria renovable, los gases renovables y el hidrógeno verde, así como una dotación entre fondos nacionales y de la UE para ‘Industria y Energía’ de 11.606 millones de euros, según A3E.


Indicó que descontando la financiación de actuaciones por importe de 5.925 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que supone un 2,6% más, el Gobierno destinará 5.681 millones de euros a estas políticas, según consta en el documento.


Así, en el proyecto de presupuesto se destinan 2.950 millones de euros del MRR para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, y para convenios de transición justa en zonas de transición energética.


Para A3E, es importante que se contemple la eficiencia energética como “una prioridad” en la agenda tanto nacional como europea. “Tenemos que seguir impulsando y mejorando el gran reto que tenemos por delante: la transición energética de nuestro país”. Asimismo, el hecho de que un 30% del gasto computable de los presupuestos, es decir, unos 33.271 millones, contribuya a la lucha contra el cambio climático “posiciona a España fuertemente en sostenibilidad”. Algo que, para la asociación, debe ser ya “obligado” en un estado como el nuestro, donde las organizaciones buscan ser “percibidas como medioambientalmente sostenibles. Una tendencia imparable que pone de manifiesto una sensibilidad cada vez mayor hacia el problema climático”.


Añadió que en 2022 el ministerio ya avanzó en el ritmo inversor en materia de transición energética y en el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 2.200 millones, los PGE para 2023 siguen la tendencia marcada en el documento del año pasado en el apartado energético. La clave, así, vuelve a ser la transición, con especial énfasis en un hidrógeno verde que tiene el papel de sustituir al gas en el sistema eléctrico nacional.


A3E entiende que estas partidas dan a la eficiencia energética el protagonismo tan deseado y demandado durante años por la asociación. “Para A3E todo lo que sea avanzar en la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y dotar de más presupuesto a las partidas dirigidas a la descarbonización, la eficiencia energética y la lucha del cambio climático, es motivo de celebración”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris