Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

FSIE considera "escasa" la financiación que reciben los centros concertados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 14:43 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) , sindicato mayoritario en la enseñanza concertada con un 43% de representatividad, aseguró este lunes que es "escasa" la financiación que reciben los centros concertados y rechazó un reciente informe basado en 300 centros concertados y privados que denunciaba la obligatoriedad de cuotas a las familias que deberían ser voluntarias.


En concreto, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) mostraron hace unos días en el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados que el 90% de los 326 centros analizados cobra cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias. Sólo 12 colegios de los analizados no imponen esa cuota voluntaria.


FSIE rechazó ese informe, que según la federación busca "desprestigiar" la enseñanza concertada. "En dicho informe se traslada una opinión negativa de estos centros, acusándolos de obligar a los padres de los estudiantes a pagar unas cuotas extraordinarias".


La federación subrayó en un comunicado que el citado modelo de educación, está "reconocido y amparado" por la Constitución y que disfrutan desde hace décadas millones de alumnos por todo el país.


“Desde FSIE tenemos un amplio conocimiento de los centros concertados, por la representatividad que tenemos. Y no nos consta que haya una cuota obligatoria para los padres. Sí sabemos que hay aportaciones voluntarias, pero estas están amparadas en la Constitución Española”, indicó Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE.


La federación añadió que los centros concertados están sujetos a un control por parte de la administración y la inspección educativa. Todos los gastos hay que justificarlos y requieren autorización, de la misma manera que los horarios y la distribución de las diferentes actividades.


ESCASA FINANCIACIÓN


Para FSIE, "lo que evidencia la necesidad de que las familias realicen donaciones voluntarias es la escasa financiación que reciben los centros concertados por parte de las Administraciones Públicas". Así, el sindicato detalló que los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades autónomas establecen las cuantías destinadas a los conciertos educativos.


Estas cuantías se concretan en tres partidas. Por un lado, los gastos de personal y seguros sociales, que se abonan directamente a los profesores. Por otro lado, los gastos variables, que incluyen los gastos de las sustituciones y los seguros sociales y las pagas extraordinarias de antigüedad. Por otro lado, los “otros gastos”, que engloban los salarios del PAS y los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. "Es la partida de otros gastos la que produce un desequilibrio en los centros concertados, y ahora en mayor medida con los precios de la energía disparados", prosiguió FSIE.


"Diferentes informes y estudios señalan que la enseñanza concertada recibe entre un 30% y un 45% menos de financiación que la enseñanza pública. En algunas comunidades autónomas, como en el País Vasco, el Departamento de Educación sí que ha indagado en esta cuestión, concluyendo que la financiación que reciben los centros concertados por puesto escolar es de 3.500 euros frente a los 9.000 de un puesto en la enseñanza pública", argumentó FSIE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE plantea al Gobierno una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

Nace la Red Europea de Universidades Inclusivas para que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para contratar personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo

La Comisión Europea organiza el miércoles un evento para “celebrar” los 50 años de protección de los derechos del consumidor

El Francia-Dinamarca, emitido por La 1, líder de audiencia con más de 2,1 millones de espectadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris