Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tiempo revuelto con lluvia hasta el miércoles antes de un fin de semana casi veraniego

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El tiempo estará algo revuelto en muchas zonas de España hasta este miércoles -festivo por ser el día de la Fiesta Nacional de España- porque un frente atlántico y una DANA (depresión aislada en niveles altos) enviarán lluvias a amplios lugares, sobre todo en el Mediterráneo, y después se estabilizará hasta el punto de que el fin de semana será casi veraniego con sol y temperaturas agradables.


“Esta semana comenzará con ambiente inestable sobre nuestro territorio, que propiciará la aparición de lluvias y chubascos irregularmente repartidos, más frecuentes en la mitad oriental y en Baleares, y que podrían alcanzar intensidad fuerte o incluso muy fuerte”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió que este “ambiente algo revuelto” dará paso a partir de este jueves a un “tiempo más tranquilo y temperaturas más altas”, hasta el punto de que en la recta final de la semana habrá 30 o incluso 32 grados en zonas de la mitad sur peninsular.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este miércoles se esperan 30 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla, capitales que alcanzarán ese valor el jueves y a las que se sumará Jaén el viernes.


El día más caluroso de la semana podría ser el domingo, con 34 grados en Córdoba, 33 en Badajoz y Sevilla, 32 en Jaén, 31 en Toledo y 30 en Bilbao, Cáceres y Murcia.


LUNES


Un frente atlántico comenzará este lunes a atravesar la península. Los chubascos se irán extendiendo de oeste a este y podrán ser fuertes por la tarde en amplias zonas de las mitades sur y oeste de la península. Por la noche podrían llegar a la isla de Ibiza.


Las precipitaciones podrían ser fuertes en puntos de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, donde podrían acumularse al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora.


“Dada la naturaleza de este tipo de situaciones, puntualmente podrían ser más, por lo que es importante extremar las precauciones. Cauces que habitualmente bajan con poca agua podrían ver aumentados sus caudales repentinamente. También podría haber grandes acumulaciones de agua en zonas bajas”, apostilló Del Campo.


El ambiente será más fresco que días anteriores en las horas centrales del día, pues las temperaturas bajarán en toda la península salvo en el Mediterráneo y Andalucía.


MARTES


El frente continuará su avance este martes, mientras una DANA se aislará sobre el suroeste peninsular, lo cual garantiza “un día con tiempo revuelto, en especial en la mitad oriental y en Baleares”, según Del Campo.


Así, habrá chubascos tormentos irregularmente repartidos, más probables e intensos en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos, Navarra, La Rioja, Aragón, el entorno del Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.


En esas zonas podrían ser localmente fuertes, especialmente en áreas costeras de las comunidades catalana, valenciana y balear, donde serían muy fuertes, esto es, superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, también serían persistentes, con más de 100 litros en 12 horas en Baleares.


“Mucha precaución en el área mediterránea, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podrían acumularse balsas de agua en zonas bajas”, indicó Del Campo.


Las temperaturas bajarán en la zona mediterránea y subirán en el oeste peninsular, donde los chubascos serán menos frecuentes, si bien podría aparecer alguno disperso en puntos montañosos como el Sistema Central. Los termómetros marcarán 28 grados en Ourense y Sevilla, 24 en Madrid y Zaragoza, y 21 en Castellón de la Plana y Valencia.


MIÉRCOLES


La DANA se desplazará este miércoles hacia el norte de África, con lo que la jornada será más tranquila. No obstante, seguirá el tiempo inestable en el tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valencina, Baleares, Murcia y sur de Andalucía.


Los chubascos podrán ser localmente fuertes y extenderse de forma más débil a otros puntos del este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. Además, estará nublado en el Cantábrico y Pirineos, con lluvias débiles en general por allí, y habrá cielos con intervalos nubosos en el centro y el oeste peninsular.


Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y el área mediterránea, y apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros reflejarán 30 grados en Badajoz, 28 en Ourense y Sevilla, y entre 23 y 25 en Barcelona, Valencia y Valladolid.


JUEVES


El tiempo tenderá a estabilizarse a partir del jueves porque entonces se espera una incidencia más clara del anticiclón de las Azores sobre España.


No obstante, ese día continuarán los chubascos en el sur de Andalucía, la fachada mediterránea y Baleares, pero tenderán a remitir a últimas horas. El cielo estará poco nuboso en el resto de España salvo en el tercio norte, donde lloverá al inicio de la jornada.


Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara en la mitad norte. El ambiente será agradable a primeras horas de la tarde, con más de 25 grados en buena parte del centro y sur peninsular. En cambio, la madrugada será fresca en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados.


VIERNES A DOMINGO


Aunque hay algo de incertidumbre en el pronóstico, lo más probable es que el tiempo anticiclónico se alargue el viernes y el fin de semana, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones importantes, sin descartar alguna lluvia débil en el área del Estrecho y puntos del noroeste peninsular.


Las temperaturas continuarán su escalada y el ambiente será cálido para la época del año en el oeste y el norte peninsular, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, sobre todo el viernes y el sábado.


Así, se superarán los 25 grados en amplias zonas del país e incluso se rozarán los 30 en puntos del extremo norte, como Bilbao. También se llegará a los 30 grados en Ciudad Real, Murcia, Sevilla y Zaragoza, mientras que Barcelona y Madrid estarán entre 26 y 28 grados.


CANARIAS


En cuanto a Canarias, vientos del norte y del noreste arrastrarán nubosidad durante los próximos días hasta el norte de las islas más montañosas, donde podría llover. En el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos y no se puede descartar alguna precipitación débil en Lanzarote y Fuerteventura.


Esta situación se mantendrá durante buena parte de la semana, con unas temperaturas que no variarán demasiado. Las dos capitales canarias rondarán unos valores máximos entre 25 y 27 grados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris