Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ópticos-optometristas alertan de que los problemas visuales crecen un 9% tras la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 11:50 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alertó este lunes de que los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia, por lo que las afecciones oculares, que antes del coronavirus sufría el 67% de la población española, se sitúan hoy en torno al 76%.


Con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Mundial de la Visión, el CNOO destacó que entre las afecciones que han sufrido un mayor incremento en los últimos años, destacan especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%), y la miopía, con un crecimiento del 9% (lo que la ha hecho pasar del 28% al 37%).


Por este motivo, los óptico-optometristas hace un llamamiento para utilizar cualquiera de los 10.000 establecimientos sanitarios de óptica existentes y disponibles en España con el objetivo de mantener la visión en óptimas condiciones. De hecho, tres de cada diez españoles no se revisa la visión de manera periódica, siendo los jóvenes los que acuden con menor frecuencia a las revisiones oculares.


Por ello, el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, advirtió de que “esto conlleva el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no está siendo compensada por desconocimiento o que problemas visuales patentes terminen por agravarse”.


DETECCIÓN PRECOZ


Ante esta situación, insistió en que la mitad de los casos de pérdida visual “se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto”.


A través de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si una persona padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede percibir una sospecha diagnóstica de posibles anomalías que afectan a la salud ocular, como cataratas, retinopatía diabética o deficiencias visuales, de las que no se es consciente, pero que pueden provocar una pérdida irreversible de la visión, refiriendo al paciente al especialista correspondiente.


Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre los riesgos de no cuidar la salud visual, el Día Mundial de la Visión lleva por lema este año #LoveYourEyes (Ama tus Ojos), para conseguir que cinco millones de personas se hagan una prueba ocular antes del día 13 de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris