Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 incluye 370 profesionales y una dotación de 45 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes que el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 contempla 370 profesionales especializados en diferentes categorías con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros.


Tras señalar que 116 de esos 370 nuevos especialistas son de enfermería, dijo que la Comunidad de Madrid, a través de sus profesionales especialistas en materia de Salud Mental, avanza para evitar el estigma que pueden vivir estos pacientes y en ampliar los recursos para el tratamiento de estos trastornos.


Este colectivo sanitario especializado en cuidados incrementa su plantilla en un 20% con una orientación, principalmente, a la población infanto-juvenil, así como en materia de prevención del suicidio. Además, y con el objetivo de servir de guía docente y metodológica, cuentan con un nuevo Manual de Procedimientos de Enfermería en esta área médica, que unifica los criterios asistenciales en los diferentes centros, favorece la investigación sistemática, la continuidad en el proceso asistencial y la mejora de la calidad de los cuidados que reciben tanto las personas con problemas de salud mental, como sus familias.


Ruiz Escudero hizo estas declaraciones durante su visita, con motivo del Día Mundial de Salud Mental, al Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, donde comprobó el funcionamiento de una planta de hospitalización psiquiátrica de agudos, el servicio de Terapia Ocupacional que ofrece a sus pacientes, con huerto terapéutico en el caso de este centro sanitario, así como las innovaciones en los cuidados enfermeros psiquiátricos recogidos en el citado manual. Un documento de consenso elaborado por 16 profesionales bajo la coordinación de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, acorde a los objetivos del Plan Estratégico.


El nuevo texto recoge un nuevo concepto de proceso enfermero, en el que la persona es vista como un ser indisociable de su entorno, de tal forma que estos especialistas organizan el cuidado de personas, familias, grupos y comunidades.


Además, cuenta con un replanteamiento del abordaje en la prevención del suicidio para proveer de herramientas a los enfermeros en el abordaje de la depresión, con pautas de qué hacer o no hacer en situaciones de riesgo de los pacientes.


CUIDADOS INTEGRALES


El nuevo procedimiento incorpora un programa de atención domiciliaria que recoge lo aprendido durante los momentos más complejos de la pandemia; afianza la cercanía de estos especialistas de salud mental en el apoyo a las personas más vulnerables que no pueden salir de su entorno, y ofrece cuidados integrales, e individualizados a pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades de autocuidado y alcanzar el mayor nivel posible de bienestar, independencia y recuperación de la autonomía. Cuidados recogidos en el nuevo texto y que ya son parte de las actuaciones cotidianas desarrolladas en el Hospital público Clínico San Carlos, a través de la terapia ocupacional.


En concreto, a través del huerto terapéutico se desarrollan actividades relacionadas con la jardinería y horticultura terapéutica, así como sesiones al aire libre donde aprovechando los elementos del entorno, se pone el foco en técnicas de relajación, yoga, pilates, psicomotricidad y la teatroterapia con dinámicas grupales de habilidades sociales y juegos cooperativos.


Actividades, todas ellas, que favorecen la recuperación de hábitos, rutinas y roles que han perdido los pacientes debido a su problema de salud mental, de tal forma que se restauren las habilidades personales y características de la persona en pro del bienestar y la mayor calidad de vida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris