Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aumenta un 21,4% su presupuesto, hasta los 10.031 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 09:46 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 asciende a 10.031 millones de euros, un 21,4% más que en 2022.


Según el Ministerio, 7.234 millones de euros se destinarán a Industria y Pyme, 1.092 millones de euros a Turismo y 1.600 millones de euros a Comercio.


Para la ministra Reyes Maroto, “el presupuesto destinado a industria, comercio y turismo para 2023 es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y avanzar y acelerar la modernización de nuestro modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital.


“Un presupuesto que también refuerza la protección a las empresas, especialmente en los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos. En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de sostenibilidad y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial”, añadió.


En materia industria y de la pyme, el presupuesto se incrementa 1.496 millones de euros más que en 2022, lo que supone un crecimiento del 26%. De ellos, 4.214 millones de euros se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (Perte), se dota con 3.808 millones, de los que 2.368 millones son subvenciones acompañados y 1.440 millones corresponden a préstamos para la financiación mixta de los programas.


También se incluyen 600 millones de euros para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productivo y al menos 335 millones para apoyar la industria electrointensiva, de los que 244 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono. Por su parte, se destinan 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, además del apoyo del Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.


Asimismo, una partida de 90 millones se destinará a apoyar la transformación digital en el marco del programa Activa Financiación y 128 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en ámbitos “claves” en la transición industrial. En las actuaciones de impulso a la Pyme, para acciones y programas de emprendimiento y crecimiento se destinan 121 millones de euros.


TURISMO


En cuanto al presupuesto de Turismo, 842 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación para proseguir la senda de la modernización del sector turístico. Para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad destacan los 501 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.


Para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector, se dotan 10,6 millones para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico, 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética, 24,5 millones para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas y 10,7 millones para Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.


Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar 10 millones para la inteligencia artificial aplicada al Turismo y 50,9 millones para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos. Además, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 9,45 millones en el presupuesto general y 11 millones en dotación de los fondos europeos.


COMERCIO


En cuanto a las cuentas del área de Comercio, los 1.640 millones de euros constituyen un 143% más que en 2022, de los que 1.199 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación.


Entre las acciones de apoyo destacan el Fondo Tecnológico para el Comercio, dotado con 50 millones de euros, y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones.


En materia de internacionalización del comercio, el programa de ‘mentoring’ y apoyo a la Internacionalización gestionado a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España está dotado con 13 millones de euros y 1.200 millones en las dotaciones de los cuatro Fondos adscritos, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con 140 millones; el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), con 100 millones, el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pyme (Fonpyme), con 10 millones y el Fondo de Coinversión con Instituciones Soberanas, en el marco del Plan de Recuperación, dotado con 950 millones.


Asimismo, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones, alcanzan los 137 millones de euros


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris