Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias destaca la mejora en el acceso a los tratamientos frente a la fibrosis quística

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de octubre de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este sábado la buena evolución durante el último año para acceder a los tratamientos frente a la fibrosis quística en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo manifestó durante su intervención telemática en el VIII Congreso Bienal de la Federación Española de Fibrosis Quística que se celebra hasta mañana domingo en Pamplona.


Bajo el lema ‘Días de cambios. Días de esperanza’, Darias recordó en el Congreso que en diciembre de 2021 el Ministerio de Sanidad incluyó en la financiación del SNS el medicamento ‘Kaftrio’ para personas con fibrosis quística con 12 o más años.


“Suponía un antes y un después para una cantidad muy importante de personas, una oportunidad de vivir mejorando la calidad de vida de los pacientes”, destacó la ministra de Sanidad, quien rememoró la emoción con la que la Federación Española de Fibrosis Quística recibió esta medida, que beneficia potencialmente a más del 70% de las personas que padecen esta enfermedad poco frecuente en España.


A este avance, profundizó Darias, se sumó la incorporación de la presentación de 37,5 miligramos de ‘Kaftrio’ para menores de 30 kilos, aprobada la pasada semana por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), con la que se completa la financiación pública de todas las indicaciones y presentaciones de este medicamento.


Unas mejoras que, como remarcó, se suman a la labor a favor de las personas con fibrosis quística que desarrollan los profesionales sanitarios de las unidades especializadas, los investigadores, las sociedades científicas y las asociaciones que trabajan a favor de las personas con fibrosis quística y sus familias.


Asimismo, la ministra reafirmó “el compromiso del Gobierno de España con el impulso de aquellas medidas que siguen generando esperanza en el ámbito de las enfermedades raras”.


Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas señala que la Comunidad de Madrid “tiene el modelo a seguir en oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de EEUU”

Las tablas del Teatro Fernán Gómez acogen 'El Avaro’ de Molière

Las heladas en el interior de la mitad norte peninsular marcarán la jornada del jueves

El Senado aprueba la ‘Ley trans’, que deberá ser ratificada por el Congreso

Irene Montero reprocha al PP que se burle de las personas trans y le conmina a empatizar con ellas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris