Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepyme defiende que no se pueden indexar todas las pensiones al IPC “sin incluir ningún límite que proteja la viabilidad del sistema”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2022, 17:34 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) destacó este viernes que la indexación “total y generalizada de las pensiones” al IPC “no puede garantizarse sin incluir ningún límite que proteja la viabilidad del sistema, especialmente en coyunturas como la actual de bajo crecimiento y alta inflación”.


Por ello, Cepyme pide hacer una “nueva reflexión” sobre la sostenibilidad del sistema, y evaluar los últimos cambios introducidos en la Ley General de la Seguridad Social a los efectos de garantizar su viabilidad.


Al hilo de esto, la patronal de la pequeña y mediana empresa denunció que “después de que el Gobierno eliminara el factor de sostenibilidad, el único mecanismo de ajuste del sistema español de pensiones se traduce exclusivamente en el aumento de las cotizaciones”.


Cepyme hizo estas apreciaciones en un comunicado en el que se une a las críticas de CEOE y de la asociación de autónomos ATA, que han cargado contra la subida de las bases máximas de cotización que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.


“Pedimos poner fin a las incesantes subidas de cotizaciones que se han producido en los últimos años y que se suman a las aprobadas para 2023. En los últimos 5 años, el Gobierno ha elevado las bases mínimas de cotización en más del 40%, y las bases máximas cerca de un 20%”, apuntó Cepyme.


A su juicio, estas alzas afectan especialmente a las pymes, cuyos costes laborales han registrado crecimientos en los últimos años de más del 6% anual, perdiendo competitividad con los países vecinos.


“Un país con una de las tasas de paro más elevadas de la UE debería incentivar y no penalizar el empleo. De hecho, estas nuevas subidas amplían la brecha fiscal entre los costes soportados por las empresas y los salarios percibidos por los trabajadores”, enfatizó.


Preguntada por estas críticas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó desde Asturias a la CEOE de tener “un problema con la igualdad” y lamentó que la patronal siga defendiendo solo a las rentas altas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris