Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde reabre totalmente tras sus obras de reparación

viernes, 7 de octubre de 2022, 17:49 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, acompañada de los concejales de Chamartín, Sonia Cea, y de Chamberí, Javier Ramírez, visitó este viernes el puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde, que dispone de todos sus carriles operativos desde hoy tras la finalización de sus obras de reparación, lo que supondrá una mejora sustancial de la movilidad en la zona.


Las labores que se han desarrollado en el paso elevado, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se pusieron en marcha el pasado mes de junio después de que los servicios de conservación observaran pequeños hundimientos en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense. Es por ello que los técnicos municipales decidieron actuar para que el problema no llegase a suponer una disminución de la seguridad.


Los trabajos de reparación consistieron en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.


A la vez, se procedió al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encontraba deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempló la renovación de la mediana, con demolición de la antigua y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de acceso y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos la Unión Europea y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.


Ambas actuaciones de reparación de las zonas de acceso y de acondicionamiento del tablero se realizaron al mismo tiempo a través de sucesivas fases en los meses estivales, de menor afección a la movilidad de la zona. Los trabajos contaron con un presupuesto de un millón de euros.


Como complemento a los trabajos finalizados sobre el tablero, está previsto que la próxima semana se inicien actuaciones complementarias de limpieza, reparación y mejora estética de la zona inferior del puente. Estas acciones, con un presupuesto de 200.000 euros, consistirán en la limpieza con agua a presión de todos los paramentos bajo el tablero, el saneamiento de fisuras, la reparación puntual de elementos de hormigón y la aplicación de una nueva pintura de protección.


Estas labores tendrán lugar en horario nocturno y no requerirán de cortes de tráfico importantes, ya que solo se darán ocupaciones puntuales y temporales. La duración de estos trabajos será aproximadamente de cinco semanas. De esta manera, se dotará al paso elevado de una estética actualizada en todo su conjunto 52 años después de su inauguración.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris