Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno destinará 20 millones a promover la cocapitalidad cultural de Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno tiene previsto destinar un total de 20 millones de euros a promover la cocapitalidad cultural de Barcelona, un proyecto que tiene como objetivo recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la Ciudad Condal.


Lo confirmó este viernes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la rueda de prensa que ofreció para desgranar la partida presupuestaria consignada a su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Cultura contará con una dotación de 1.804 millones de euros, un 13,5% más que en 2022, una cifra que, según Iceta, demuestra que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”.


De la cifra global, Cultura dispondrá de un presupuesto de 1.703 millones de euros, un 13,8% más. Esta partida incluye 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto de la partida global para políticas culturales contempla dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o Acción Cultural Española (AC/E).


En ese sentido, el ministro comentó que “los presupuestos destinados a la industria de la cultura y el deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, igual que Sanidad y Educación”.


En el presupuesto, se consigna una partida de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona con Madrid, por ser ambas ciudades dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las más destacadas capitales europeas en ambos ámbitos.


Cabe recordar que el propio Iceta y la ministra de Ciencia, Diana Morant, firmaron con el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de noviembre el protocolo para desarrollar el proyecto de cocapitalidad, un convenio que firmaron por primera vez el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu.


Por su parte, se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, de 210 millones de euros, y se potencian con especial intensidad el cine y lo audiovisual, como lo atestigua el crecimiento presupuestario en un 52,8% del Fondo de Cinematografía, que pasa de 70 a 107 millones.


A su vez, se añaden 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones), las ayudas a las salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones) y una nueva línea para apoyar el desarrollo de proyectos (14,5 millones).


Del mismo modo, se quintuplica la inversión en protección del patrimonio histórico, con una partida de 10,9 millones, que se destinará a la adquisición de obras de arte, archivos y actuaciones en yacimientos arqueológicos.


También se incluye un plan extraordinario para la mejora de infraestructuras culturales, con un alza del 80%, hasta los 99 millones, y aumentan en 10 millones las partidas destinadas a recursos humanos, contemplándose la incorporación de 600 funcionarios.


La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura mantiene su presupuesto en 22 millones y este año, por primera vez, se destinan 135.000 euros a los libros, en forma de apoyo a la plataforma ‘todostuslibros.com’ frente a las grandes logísticas.


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música incrementa su presupuesto casi 4,7 millones; mientras que el Museo del Prado cuenta con 13,4 millones más que en 2022, que contemplan las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reino, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dispone de dos millones, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza mantiene su dotación y la Biblioteca Nacional ve incrementada en dos millones su partida.


Por último, los 296 millones de euros de los fondos europeos se emplearán en continuar con la financiación de proyectos enfocados a mejorar las competencias digitales del empleo en el sector cultural, a recuperar el patrimonio cultural, a proyectos culturales en áreas no urbanas, al programa de aceleración de ‘start-ups’ en colaboración con las comunidades autónomas y a políticas de impulso al deporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris