Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El diario 'Planeta Fácil' cumple 100 números publicados, con miles de noticias accesibles a las personas con discapacidad intelectual

viernes, 7 de octubre de 2022, 14:22 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El diario digital ‘Planeta fácil’ alcanza los 100 números publicados, con miles de noticias adaptadas a las personas con discapacidad intelectual o con otras dificultades de comprensión a lo largo de sus 5 años y 10 meses de vida.


Nació en febrero de 2017, lanzado por Plena inclusión como el primer diario digital en español dedicado a informar de la actualidad en lectura fácil (metodología que permite comprender textos complejos a personas con dificultades de comprensión).


Lo hizo con la noticia de una manifestación en la que cientos de personas del movimiento asociativo de Plena inclusión reclamaban, delante de la sede del Tribunal Constitucional, que el Congreso modificara la Ley electoral para que más de 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaran su derecho al voto.


"Este espíritu inconformista y reivindicativo de los derechos ciudadanos negados a las personas con discapacidad marca la trayectoria de este diario digital", explican desde la confederación.


Su director, Antonio Hinojosa, es un joven con discapacidad intelectual y del desarrollo que cuenta con el apoyo de varios periodistas de Plena inclusión España y con la colaboración de un grupo extenso de personas con discapacidad intelectual. Según Hinojosa, ‘Planeta Fácil' existe "porque hay un vacío no cubierto en la prensa nacional".


"Los medios siguen usando un lenguaje difícil de entender para cientos de miles de personas que en España tienen dificultades de comprensión", lamentó.


“En este tiempo, hemos dado noticias muy importantes y queremos seguir dándolas", prosiguió, "porque nuestros derechos como ciudadanos no están plenamente reconocidos en España”.


En estos cinco años de andadura, 'Planeta fácil' ha publicado 1.300 noticias, ha recibido 860.000 visitas y 3.400 comentarios.


Entre sus noticias más importantes, destacan la extensión del derecho al voto para más de 100.000 personas con discapacidad intelectual a las que se le había prohibido durante décadas; el nacimiento, en 2021, de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo; la intervención en el Senado de Maribel Cáceres, primera persona con discapacidad intelectual y del desarrollo que habla ante los representantes de la Cámara Alta; y la creación del Club de Lectura que en cada una de sus reuniones mensuales ha juntado a varias decenas de personas con discapacidad intelectual.


NUEVOS CANALES


Plena inclusión España lanzó en 2020 una versión audiovisual y en 2021 otra radiofónica de 'Planeta Fácil' para atender la creciente demanda generada.


Con la colaboración y el apoyo de la Fundación ONCE, de la agencia de noticias Servimedia y de Radio Nacional de España, Radio 5, un equipo estable de periodistas ha puesto en marcha dos espacios informativos que presentan personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Eva Expósito y Simón Marco). Por otro lado, du web ha incorporado en el último tiempo nuevas secciones, entre las que destaca la Agencia de Explicación, un espacio donde las personas con dificultades de comprensión envían dudas sobre palabras y conceptos que no entienden en los medios de comunicación.


Noticias relacionadas

La nubosidad dominará este jueves los cielos en buena parte de península y Baleares

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris