Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fadsp denuncia el “insuficiente esfuerzo en Atención Primaria” de los presupuestos destinados a Sanidad

viernes, 7 de octubre de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este viernes el “insuficiente esfuerzo en Atención Primaria” de las partidas para el Ministerio de Sanidad en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Según explicó la Fadsp, el aumento del presupuesto de Sanidad es del 6,4% si se tienen en cuenta los fondos de la UE (2,7% en el conjunto de los PGE), pero si se comparan solo los fondos nacionales estos tienen una disminución del 14,7%.


Además, señaló que, de los fondos destinados a Sanidad, 2.477 millones corresponden a Muface (incremento del 2,2%), es decir, “van a ir destinados mayoritariamente a favorecer al sector privado”.


La partida destinada a vacunas es de 1.116 millones de euros, a los que hay que añadir 200 millones más destinados a las donaciones de los fondos Covax.


En cambio, la Atención Primaria recibe 173 millones de euros para el plan de acción, a los que se suman los 434 millones para infraestructuras de Atención Primaria (es decir, se destina un 11,06% del presupuesto para Sanidad y un 20,16% del Ministerio de Sanidad), “una cantidad claramente insuficiente” para la Fadsp.


Para esta federación, “otros planes con un gran impacto mediático reciben también cantidades escasas para los objetivos planteados: por ejemplo, 44 millones de euros para salud bucodental y 16 millones para salud mental, etc.”.


En resumen, subrayaron desde la Fadsp, “se produce un aumento en el presupuesto por encima del global" de los PGE, pero solo gracias a los fondos europeos, "insuficiente esfuerzo sobre la Atención Primaria y sobre los otros programas estrellas, un avance exiguo que no se corresponde a las necesidades de salud de la población”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris