Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Asaja, COAG y UPA exigen al Gobierno que compruebe si se está incumpliendo la Ley de la Cadena en el sector avícola

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Asaja, COAG y UPA exigieron este viernes al Ministerio de Agricultura una investigación urgente para comprobar y sancionar los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector avícola.


Lo hicieron en un comunicado conjunto donde aseguran que Avianza reconoce que las integradoras no están cumpliendo la Ley de la Cadena pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción, que se han disparado en los últimos meses.


Según las organizaciones, los representantes de Avianza, la patronal de las integradoras avícolas, lo reconocieron ante representantes de Asaja, COAG y UPA.


Recordaron que “llevan meses” realizando denuncias de falta de “precios justos e incumplimiento de la Ley de la Cadena” y que con esta circunstancia “se ven así confirmadas por parte de las industrias avícolas”.


Por ello aseguran “que ahora, más que nunca" urge que se cumpla con las obligaciones que marca la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los operadores del sector en el momento que están atravesando que es “crítico”.


Afirmaron que los representantes de Avianza reconocieron en la reunión del pasado viernes que en los últimos doce meses los avicultores integrados han soportado un “enorme incremento de los costes de producción”, en partidas como la energía, el combustible o los gastos por la subida de sus gastos financieros.


Por ello, insistieron en la necesidad de que sean modificadas las condiciones contractuales para cumplir con el artículo 9 de la Ley, que obliga a establecer en los contratos un precio que cubra al menos el coste efectivo de producción.


Asimismo, las organizaciones anunciaron que exigirán al Ministerio de Agricultura, en una próxima reunión que se celebrará el 19 de octubre, que comience una “inspección de oficio urgente en el sector, analizando todas y cada una de las operaciones comerciales” que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de los productos avícolas de carne.


Aseguraron que “la práctica totalidad” de los productores de pollo y pavo de España están teniendo “una remuneración muy inferior a sus costes de producción, con lo que no será difícil encontrar incumplimientos de una ley esencial para el desarrollo futuro del sector primario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris