Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 19:40 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ex presidente del Gobierno de Italia Giuliano Amato advirtió este jueves del auge de los movimientos populistas a escala global, días después de que la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se alzase con la victoria en las elecciones de ese país.


Así lo consideró tras tomar posesión como nuevo académico de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, corporación que preside Benigno Pendás. En su discurso de ingreso, titulado ‘El regionalismo cooperativo, un recurso para las democracias’, Amato, expresidente de Italia en dos ocasiones y del Tribunal Constitucional italiano, aseveró que “si no se toman las medidas oportunas", existe el riesgo de que se produzca un avance de los “movimientos populistas”.


Giuliano Amato subrayó las consecuencias de usar la “vía del centralismo” a la hora de adoptar decisiones en los Estados, ya que, añadió “una vez que tomamos la vía del centralismo, si las cosas no funcionan existe el riesgo de que quien herede y pueda beneficiarse de ello sea un victorioso movimiento populista”.


En la misma línea, el jurista italiano apuntó que existe el riesgo de que ese movimiento, tras vencer en las urnas, “se considere no solo el vencedor, sino el único representante de la voluntad unitaria del pueblo, cuyos enemigos tienen que ser marginados y aislados”.


Por eso, añadió Amato, si se llega a este punto extremo, “el uso del centralismo será el propio de los regímenes autoritarios”.


LA ESTRATEGIA POPULISTA


El exprimer ministro italiano aludió también a los “modos con que los actuales populismos pueden abrirse camino y, de hecho, consiguen hacerlo”. Al respecto aludió a que el asalto al Congreso de Estados Unidos en enero de 2021 por parte de los seguidores de Donald Trump puede considerarse como un “horrible incidente aislado” pero no una muestra de los actuales populismos.


Por ello, el líder político nacido en Turín enfatizó la necesidad de afrontar los efectos de las grandes crisis “con decisiones rápidas y uniformes por parte del Estado”, aunque alertó igualmente de que la adopción de decisiones de ese tipo puede ser una estrategia difícil de aplicar.


Finalmente, Giuliano Amato, cuyo discurso recibió la contestación del académico Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, señaló que los “antídotos” principales para evitar los riesgos derivados de una mala concepción del centralismo son sin género de dudas las autonomías, “como un ingrediente esencial” de las democracias.


Las autonomías pueden aportar “ese rol cooperativo que nuestro centralismo nos ha impedido ver y valorar”, apuntó el experimentado político, que instó a verlas “no como granos de arena en los engranajes de nuestras democracias”, sino como el “lubricante” que precisarán en el futuro los Gobiernos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris