Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 18:49 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El diagnóstico molecular mejora alrededor de un 5-7% el diagnóstico, tratamiento personalizado de precisión del cáncer de cuerpo uterino o endometrio, el más frecuente de los tumores ginecológicos, según se puso de manifiesto en el 36º Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria (Oncosego 2022) de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que se celebra en León.


Según subrayó este jueves el presidente del Comité Organizador del Congreso en el acto de inauguración, el doctor Alfonso Fernández Corona, “el diagnóstico molecular del cáncer de útero es una punta de lanza en la ginecología oncológica y que representa un cambio de paradigma, no solo en el diagnóstico sino también en los tratamientos adyuvantes (poscirugía), y en el conocimiento pronóstico”.


El también jefe del servicio de Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León y vicepresidente de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León, este diagnóstico molecular nos permite desescalar, escalar e incluso personalizar los tratamientos, consiguiendo mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”.


Además, destacó que “este tipo de diagnóstico molecular (proceso que se usa para estudiar una enfermedad por medio del análisis genómico y molecular de proteínas, ADN o ARN de un tejido o líquido corporal de la paciente) llevará consigo que se requiera menos bisturí”.


MEDICINA DE PRECISIÓN


En este momento, es aplicable para realizar menos radioterapia y quimioterapia pero sin duda, en un futuro próximo, “permitirá ir reduciendo también las intervenciones quirúrgicas en la era de la medicina personalizada y de precisión”.


Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de útero es el que más casos presenta con 6.974 nuevos diagnósticos al año de tumores ginecológicos, de los cuales alrededor del 80% son adenocarcinomas de endometrio.


Por número de nuevos diagnósticos, le siguen el cáncer de ovario, con 3.588 nuevos diagnósticos anuales, el de cérvix con 1.965 y el de vulva con 1.038 casos nuevos al año.


El Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, Oncosego 2022, se celebra desde hoy hasta el próximo 8 de octubre y reunirá a más de 400 especialistas de toda España en ginecología oncológica y patologías mamarias.


Durante el congreso, se realizará una sesión conjunta entre la SEGO y la European Socitey Gynaecological Oncology (ESGO). Además del cáncer de endometrio, el congreso tratará los últimos avances sobre sobre el cáncer de ovario/trompa/peritoneal, cáncer de cérvix, patología cervical y del tracto genital inferior sarcomas, cáncer de vulva, cáncer de mama e innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial aplicada y mejora de la calidad de vida de las pacientes en el campo de la ginecología oncológica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris