Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno prevé 822 millones para el nuevo modelo de residencias y de cuidados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 18:06 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destinará 822 millones de euros al 'Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología', lo que supone un incremento de 96 millones respecto al ejercicio anterior.


En términos porcentuales, representa un aumento del 11,59%, según se deduce del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


Financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), este plan de desinstitucionalización busca “contribuir a una transición de los centros residenciales hacia un modelo de servicios comunitarios y de proximidad”.


En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recibirá 1143 millones de euros procedentes del MRR, que abarcan muy diferentes programas, desde la dotación de nuevos equipamientos para cuidados de larga duración y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, a la Estrategia Nacional para el impulso de la Desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados.


También se prevén dotaciones para proyectos piloto de innovación en servicios sociales y para la transformación tecnológica de estos servicios y las entidades del Tercer Sector, así como para la modernización de infraestructuras, la digitalización y la mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar para niños migrantes no acompañados o con necesidades especiales, entre otros.


Con la dotación del Plan de Apoyo y Cuidados de Larga Duración, se financiarán las siguientes actuaciones: evaluación de la situación actual de las políticas de cuidados, en especial del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; elaboración de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización, con los estudios precisos para ello y la realización de campañas de sensibilización; puesta en marcha de cuatro proyectos piloto para demostrar cómo funcionan las nuevas políticas; adquisición de nuevos equipamientos, adecuados al tamaño de este modelo; impulso de centros de día innovadores e integrados en la proximidad del domicilio, favoreciendo también su desarrollo en arias rurales, e introducción de equipamientos domiciliarios que favorezcan la autonomía personal, mediante la teleasistencia avanzada.


ACCESIBILIDAD


El MRR financiará también el programa 'España país accesible', que contempla actuaciones relativas a los canales de comunicación con las administraciones públicas, con especial atención a la accesibilidad cognitiva (generalización de adaptaciones a lectura fácil); la accesibilidad de los edificios públicos; la adecuación de los espacios físicos de centros sanitarios o de promoción de la salud; la accesibilidad física y sensorial en centros educativos, y las obras y ajustes razonables en espacios y vehículos de transporte público, así como en aquellas que faciliten la accesibilidad en los espacios de patrimonio histórico.


También se otorgarán ayudas económicas a los municipios para la realización de obras y adquisición de nuevos equipamientos, dando prioridad a las zonas rurales y vulnerables. Se celebrarán campañas de sensibilización y se incidirá en la I+D en el campo de la accesibilidad.


Según los PGE de 2023, el Real Patronato de Discapacidad recibirá 8 millones de euros y el programa de Servicios Sociales de la Seguridad Social a Personas con Discapacidad del Imserso contará con 45 millones de euros.


Este incluye el subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la Ayuda de Tercera Persona (ambos suprimidos, aunque los beneficiarios anteriores mantienen el derecho) y el de Movilidad y Compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad.


También financia el funcionamiento de los distintos centros de recuperación de discapacitados físicos y el Centro de Referencia Estatal de Ayudas de Autonomía Personal y Técnicas (Ceapat).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los farmacéuticos entregarán sus Medallas y Premios Panorama el 13 de diciembre

El Papa pide "fraternidad" para asegurar "la acogida y la plena inclusión" de las personas con discapacidad

Decenas de personas se suman a la campaña #SinRuedasEnLaCabeza de Aspaym

Pilar Alegría asegura que el consenso “es fundamental” en educación

Tener discapacidad aumenta el riesgo de intento de suicidio en los menores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris