Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 18:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Centro de Investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), realizará 10.000 análisis para conocer la evolución de los biomarcadores que reflejan las patologías relacionadas con el Alzheimer y los procesos de neurodegeneración de la sangre.


Dichas analíticas se realizarán en las 4.000 muestras almacenadas durante los últimos diez años provenientes de los más de 2.700 voluntarios del Estudio Alfa. Por primera vez, se analizará la evolución de cinco biomarcadores con una tecnología innovadora de la Fundación Pasqual Maragall.


Los 10.000 análisis se harán de las muestras extraídas de las personas sanas de entre 45 y 75 años que forman la cohorte Alfa. El esfuerzo realizado en la obtención y conservación de muestras en el pasado permitirá ahora y en el futuro estudiar cambios a lo largo del tiempo en participantes que han estado en diferentes fases del estudio. Se espera tener las primeras conclusiones relevantes a finales del año 2023.


Según la doctora Marta del Campo, directora de la plataforma de biomarcadores en Fluidos del BBRC, "la patología del Alzheimer en el cerebro empieza casi 20 años antes de que se manifieste ningún síntoma y por eso este análisis en el tiempo es crucial y es una oportunidad única para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas de la enfermedad en una muestra muy extensa".


Según la Fundación, estos nuevos análisis permitirán predecir cambios en el cerebro antes de la aparición de síntomas y analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar Alzheimer en el futuro y detectar la enfermedad a tiempo. Mediante una analítica de sangre, permitirá también probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.


NUEVA CAMPAÑA


Para poder llevar a cabo estos análisis, la Fundación Pasqual Maragall pone en marcha la campaña ‘Lo que nunca supimos del Alzheimer’ que, hasta finales de año, pretende recaudar 250.000 euros y que tiene como protagonistas a cuatro familiares de personas con Alzheimer que a través de los recuerdos y escritos de sus familiares descubren detalles de la enfermedad y de su personalidad.


Además de la pieza central de la campaña, varias personalidades revelarán un secreto personal que, posteriormente, será subastado digitalmente para que la persona ganadora lo pueda tener físicamente, enmarcado y escrito a mano por cada una de ellas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris