Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 18:19 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Ejecutivo prevé invertir 634 millones de euros en la atención y acogida de migrantes y refugiados durante 2023, lo que supone un incremento del 31,6% (180 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior.


Así se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.


Según se especifica en el proyecto, este aumento en dicha partida tiene “un doble objetivo”: ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Acogida para atender a la llegada masiva de refugiados desde Ucrania, e impulsar la implantación del nuevo modelo de acogida de migrantes y solicitantes de asilo.


De este modo, la Secretaría de Estado de Migraciones pretende sustituir el sistema de subvenciones anuales por otro basado en conciertos de varios años con las entidades sociales, que permitirá un mayor control y dotará de estabilidad al sistema.


Asimismo, los PGE de 2023 contemplan una partida de 143 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinados a incrementar “la capacidad y eficiencia del sistema de acogida de solicitantes de asilo”. Esto supone 82 millones de euros más que en 2022.


Por otro lado, se destinarán 61 millones de euros al programa 'Acciones en favor de los emigrantes', que trata de "garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el extranjero".


Este programa contempla las prestaciones por razón de necesidad y la asistencia sanitaria a los emigrados, y reconoce "una pensión asistencial para los retornados mayores de 65 años carentes de recursos, en tanto no accedan a la pensión no contributiva de la Seguridad Social por jubilación".


También se recoge una prestación económica a los ciudadanos españoles que tuvieron que exiliarse siendo menores de edad a consecuencia de la Guerra Civil y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Evitar el tabaco, el alcohol y ponerse la vacuna contra el VPH podrían prevenir el cáncer de cabeza y cuello

Paco Candela actúa mañana en el parque temático Navidalia de Getafe

Organizaciones Lgtbi se manifiestan para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

Fundación Aladina abre su mercadillo solidario de Navidad

La feria 100x100 Mascota congrega a más de un millar de perros de 120 razas en Ifema

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris